Radio Hermanos-Leyes en Nicaragua

Ley más severa con los ebrios

INICIO NACIONALES NOTICIAS

Multas más severas serán incorporadas mediante mociones al dictamen de la reforma a la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito (Ley 431), que se discutirá en el plenario de la Asamblea Nacional la semana del 10 al 14 de febrero de 2014.

La propuesta de hacer algunos incrementos y eliminar algunas prohibiciones llegó del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Policía Nacional, y fue acogida con beneplácito por los diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y los de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), que dictaminaron la ley el 4 de diciembre de 2013.

Este lunes fueron discutidas en la Comisión de Paz y Gobernación seis mociones, que serán incorporadas durante el debate de la ley en el plenario.

El diputado del Bapli, Luis Callejas, manifestó que hay consenso en las mociones sobre todo en las referidas a conducir en estado de ebriedad.

 

AUMENTA MULTA POR ANDAR SIN SEGURO OBLIGATORIO

Uno de los cambios es incrementar la multa para quienes conduzcan sin el seguro obligatorio. Esta multa es de cien córdobas, pero con la reforma tendrá un costo según el tipo de vehículo, el cual será similar al monto que se paga por el mismo seguro, por ejemplo, la multa para los conductores que anden en un vehículo automotor liviano sin seguro será de 1,500 córdobas.

Otra variación es que se cambia el concepto de conducir con “aliento alcohólico”, por “embriaguez ligera”, cuando la persona tiene entre 0.5 y un gramo de alcohol por litro (equivalente a dos cervezas). Esta falta tiene una multa de 300 córdobas en el dictamen, y pasaría a mil córdobas con la moción.

 

PETICIONES DE EMPRESA PRIVADA

El diputado sandinista Filiberto Rodríguez, vicepresidente de la comisión agregó que otra petición del Cosep es que se elimine la prohibición de circulación de vehículos que transportan madera en rollo y aserrada, entre las 6:00 p.m. y las 5:00 a.m., y los fines de semana, lo cual está establecido en el artículo 115 de la actual ley.

“Piden que se les permita en horarios prohibidos como fines de semana y por las noches transportar su madera, estamos de acuerdo, para que no se atrase el proceso, pero preservando que es la madera aserrada, que es la madera que no está en veda y que el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional Forestal puedan controlar bien”, dijo Rodríguez.

Ante cuestionamientos de que si se está aprobando lo que manda el Cosep, Rodríguez dijo que “no es lo que manda el Cosep, pero hemos trabajado coordinados, nos mandan las propuestas, si coincidimos coincidimos”.

 

HAY TIEMPO PARA CAMBIOS

Rodríguez justificó los cambios indicando que el dictamen está en primera secretaría de la Asamblea Nacional, listo para ir a plenario, pero “tenemos derechos de presentar mociones para modificar aspectos que a base de la reflexión estamos haciendo”.

El parlamentario manifestó que también se estaban haciendo otros ajustes respecto a la presencia de las aseguradoras en el lugar de las colisiones, ya que con la reforma a la ley, en el caso de que no haya lesionados ni muertos en un choque, los implicados de común acuerdo podrán moverse de la vía para no obstaculizar el tráfico.

Según Rodríguez, en este caso es solo precisar bien sobre la presencia de las compañías aseguradoras.

En cuanto a la falta de recursos como alcoholímetros para que se aplique la ley, Rodríguez dijo que la ley crea una ventanilla única con renta específica para que Tránsito pueda fortalecerse, además de que la misma empresa privada podría donar equipos.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni/2014/02/04/ambito/181081-ley-mas-severa-ebrios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.