Radio Hermanos - Apertura del año escolar

Aulas de clases abarrotadas por alumnos

INICIO NACIONALES NOTICIAS

Un poco más de un millón de estudiantes volvieron a las escuelas este lunes 10 de febrero en medio de un despliegue policial que promete garantizar su seguridad en el año escolar 2014.

 El Ministerio de Educación (Mined) no dispone de los datos completos de matrícula escolar porque el periodo de inscripción culmina el 31 de marzo, manifestó el viceministro de Educación para asuntos de infraestructura, Marlon Siú Bermúdez.

 Esta institución espera para el año lectivo 2014, una matrícula final de 1.6 millones de estudiantes, entre preescolar, primaria y secundaria, informó dijo a los medios oficiales la viceministra de Educación para asuntos académicos, Norma Irías.

ESTUDIAN BAJO TOLDOS

En Chinandega

83,596 estudiantes regresaron a las aulas este lunes en los 555 centros educativos de Chinandega. Esto equivale al 61% de la meta establecida por el Mined.

En la escuela San José del Obraje, al norte de Chinandega, se hizo el llamado a los padres de familia de que no esperen hasta el 31 de marzo, último día de matrículas, para darles oportunidad de estudios a sus hijos.

Rosa María Palacios, delegada departamental del Mined, informó que se valoran las reparaciones que se harán este año en el Instituto Miguel Jarquín Vallejo de El Viejo con 13 millones de córdobas.

En el municipio de Chinandega se harán rehabilitaciones en la Escuela Buenos Aires, en la Villa 15 de Julio; la Escuela Virgilio Paz, en Rancherías; Merceditas Velásquez, en La Grecia; Pedro Joaquín Chamorro, y en La Resistencia, La Hermanos de Holanda.

SAÚL MARTÍNEZ

Buena matrícula en Ocotal

Aproximadamente el 63 por ciento de matrícula en las diferentes modalidades educativas es lo que había logrado el Mined en Nueva Segovia hasta el corte del viernes 7 de febrero.

Según el delegado del Mined, Rolando Olivas, en los 434 centros escolares del departamento habían 45,000 estudiantes matriculados. La meta es de 71,000 estudiantes para el año lectivo 2014.

La Policía Nacional presentó su Plan de Seguridad Escolar que abarcará a 56 centros de estudios en Nueva Segovia, de los cuales nueve son de Ocotal y han sido priorizados debido a la cantidad de estudiantes y por su ubicación en las cercanías de carreteras con excesiva circulación o por su historial conflictivo.

ALINA LORÍO

Mientras las autoridades educativas inauguraban el año escolar 2014 en el Instituto Maestro Gabriel, en otras escuelas los estudiantes estrenaban su nuevo centro y otros “capeaban” el sol que les daba en la cara pese a estar debajo de toldos.

Esta vuelta a clases sorprendió a Dania Pastrán Trejos, de 8 años, porque la escuela donde estudia, Carlos Blas Hernández, fue “improvisada” bajo toldos en una de las calles de Villa Progreso, en Managua.En este centro de estudios fue necesario instalar 14 toldos en el parqueo público, ubicado frente al centro escolar, porque las obras de reconstrucción se extenderán hasta mayo.

 Los alumnos del colegio República de Argentina, en Managua, fueron “acomodados” en el antiguo Albergue Arlen Siú, situado en la Carretera Norte. Ese centro de estudios también está en reconstrucción y estará listo hasta abril, dijo el profesor de noveno grado, Mario Rivas.Para este inicio de clases, el Mined dispone de unos 200 toldos para atender a los estudiantes de las 22 escuelas que están en reconstrucción y otros centros donde la matrícula rebase la capacidad del edificio.

El Mined tiene 8,523 escuelas públicas, de estas, el 25 por ciento está en mal estado. De acuerdo con Siú, en la mitad se invertirán los 750 millones de córdobas que disponen las autoridades educativas para el mejoramiento de las escuelas.Durante la inauguración del año escolar 2014 en el Instituto Maestro Gabriel, en Managua, la ministra de Educación Miriam Ráudez y la viceministra Norma Irías, no brindaron información y tiraron la puerta de la dirección de ese centro a periodistas independientes.

ESTRENAN COLEGIO

Ostin Sánchez, de 8 años, llegó temprano al colegio Edgard Arbizú, en Managua. Estaba ansioso por entrar a su aula de segundo grado, que en 2013 fue reconstruida.

 En ese centro escolar, el Mined invirtió casi 12 millones de córdobas para su reconstrucción total. En 2014, la matrícula inicial fue de 1,800 estudiantes, 400 más que en 2013, según la directora Magda Morales.

EN MATAGALPA

En la escuela Erwin Krüger de la comunidad El Arenal, parte del Núcleo Educativo Rural 16, la delegación municipal del Mined inauguró el curso escolar 2014, con la meta de matricular a casi 46,000 alumnos en todos los niveles y modalidades educativas.Hasta este lunes, el Mined reportaba el 85 por ciento de cumplimiento de esa meta de matrícula. Ahí la Policía desplegó a 200 agentes profesionales y 50 voluntarios.

PUGNA EN MASAYA

En la escuela Cristóbal Rugama, en Masaya, la asistencia de los alumnos fue regular, pues los docentes y la directora Ana María García, mantienen un conflicto porque los primeros exigieron la remoción de dicha funcionaria, alegando maltrato laboral.Para hoy por la tarde, se espera una reunión entre sindicalistas, padres de familia, maestros andenistas y delegados de educación, para resolver de una vez por todas las fricciones existentes.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni/2014/02/11/portada/181999-millon-clases#!prettyPhoto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.