Radio Hermanos-Deforestación en Dipilto y Jalapa

Deforestación amenazante en cordillera de Dipilto y Jalapa

INICIO NACIONALES NOTICIAS

El despale en la cordillera de Dipilto y Jalapa ya está afectando los ríos de Nueva Segovia que bajan en dirección al río Coco y que a su vez abastecen a 200 mil habitantes de los 12 municipios de este departamento, que además es uno de los más secos de Nicaragua.

En vista de lo que está sucediendo, el asesor presidencial para temas ambientales, Jaime Incer Barquero explicó que “no solo el Gobierno tendrá el desafío de dar agua a esas 200 mil personas, para quienes esta situación se está volviendo crítica y posiblemente irreversible, sino que también hay un daño a la población segoviana, entonces se debe entender el problema como un problema de seguridad”.

 

DECLARAR CORDILLERA “ZONA DE SEGURIDAD”

Incer Barquero se reunió con el teniente coronel Bayardo Herrera, nuevo jefe de Asuntos Civiles del Ejército de Nicaragua, para abordar este tema y se decidió solicitar al Gobierno declarar “Zona de Seguridad Nacional” a toda la cordillera de Dipilto y Jalapa.

Por su parte, el coronel Néstor López, jefe saliente de Asuntos Civiles del Ejército de Nicaragua, dijo que “se está trabajando con una estrategia que expusimos al presidente Ortega, para actuar con base en una ley de territorio fronterizo y nos hemos reunido con alcaldes de la zona para exponer este caso y hablar de la importancia de la defensa del territorio”.

MADERERAS CAUSAN DAÑO

Luego de una visita a la zona, Incer Barquero explicó que “por todas las laderas hasta las cumbres se observan multitud de senderos improvisados, abiertos sin planificación por las empresas madereras que operan sin mucho control de día y de noche”.

Además, dijo que “otro factor serio a tomar en cuenta es que cuando llega el tiempo de lluvia, las laderas muy inclinadas, despaladas y erosionadas de la cordillera son susceptibles a producir avalanchas destructivas y mortales como sucedió con el huracán Mitch”.

Indicó que los bosques de la cordillera de Dipilto y Jalapa por su alta fragilidad ecológica, su baja capacidad de regeneración y la progresiva tendencia a cambiar el uso del suelo, los sitúan en la categoría de “bosques en peligro de desaparecer”.

 

El doctor Jaime Incer Barquero explicó que los 15 kilómetros de seguridad que establece la Ley de Fronteras en la cordillera de Dipilto y Jalapa no se están respetando. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Fuente: http://www.laprensa.com.ni/2014/04/04/ambito/189609-deforestacion-amenazante-cordillera-dipilto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.