Radio Hermanos-Bancos confían más en las pymes

Bancos confían más en las pymes

ECONÒMICAS EDIFICANDO INICIO NACIONALES NOTICIAS

En los últimos cinco años, las pequeñas y medianas empresas de Nicaragua (pymes) se han constituido en un segmento atractivo para las entidades financieras del país.

La mayoría de los bancos que operan en el mercado cuentan con programas de crédito especialmente dirigidos a este sector de la economía, que poco a poco ha venido bancarizándose o bien recibiendo capacitaciones enfocadas en lograr este objetivo.

Según cuatro entidades bancarias consultadas, las pymes que en la actualidad gozan de algún crédito están vinculadas a los sectores de servicios, alimentos y pequeñas industrias, la gran mayoría en las zonas urbanas del país y cuyos montos de financiamiento oscilan entre los 10,000 y 100,000 dólares inclusive.

Precisamente uno de los primeros programas de crédito para este sector lo estructuró en el 2004 el Banco de Finanzas (BDF). Ramiro Pérez, gerente de negocios pymes de esta entidad dijo: “Al comienzo el banco inició aprobando préstamos muy altos, con tasas muy bajas y periodos bastante largos, porque de alguna manera queríamos captar clientes, pero con la crisis económica del año 2008 el panorama cambió debido a que los fondeadores para las pymes tuvieron afectaciones”.

Pérez menciona que en años recientes, el banco inició un proceso para continuar incrementando la cantidad de clientes a través de una estrategia que permita a los pequeños empresarios ir superando sus niveles de informalidad.

“Esto pasa por conocer un poco al cliente y delimitar el monto que se puede prestar al pequeño o mediano empresario; en periodos y con intereses acorde a su capacidad de pago”, dice Pérez.

Según la explicación del ejecutivo el BDF tiene una clientela de 2,000 empresarios pymes.

MÁS ESFUERZOS CREDITICIOS

Otra de las entidades que cuenta con un programa de crédito para pymes es el Banco ProCredit.

María Soledad Castañeda, gerente de negocios de este banco, dice que en el 2013 ProCredit cerró con una cartera de casi 90 millones de dólares en créditos para pymes.

“El segmento más dinámico para nosotros resultó ser el segmento de pequeñas empresas con montos de financiamiento de 10,000 a 30,000 dólares, donde el banco experimentó un crecimiento de aproximadamente 10 por ciento durante la gestión 2013”, explicó Castañeda.

Según la ejecutiva, de los 15,000 clientes, cuyo perfil empresarial es pyme, cerca de nueve mil cuentan con líneas de crédito aprobadas para invertir en la mejora de infraestructuras productivas o bien para capital de trabajo.

“El enfoque principal del banco son empresas con necesidades de financiamiento entre los cinco mil y 500 mil dólares, pero también atendemos clientes selectos con montos de financiamientos mayores, especialmente si son inversiones en el sector productivo o inversiones en energías renovables”, afirmó Castañeda.

Por su parte Ivania Zelaya, vicegerente de crédito pyme del Banco de la Producción (Banpro), expresó que en la actualidad el banco tiene relaciones crediticias con 2,000 clientes, la mayor parte relacionados al sector comercial.

“Comercio, pequeña industria y servicios son los ejes en los que nos enfocamos, típicamente el monto aprobado es de 10,000 dólares”, expresó Zelaya.

 Fuente: http://www.laprensa.com.ni/2014/05/07/activos/193411

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.