Radio Hermanos-Cafetaleros Nicaragua

El café continúa esperando su cura

ECONÒMICAS EDIFICANDO INICIO NACIONALES NOTICIAS OTRAS DIÓCESIS

Aunque de momento la roya está controlada, unas 70,000 manzanas de cafetales afectadas por la enfermedad “siguen fuera de producción” y a la espera de ser recepadas o renovadas. Esto provocará que la cosecha 2014-2015 que inicia en octubre mantenga niveles de producción similar o inferiores a los de la cosecha actual, que según datos oficiales produjo 1.85 millones de quintales.

 Según los datos del IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) 2011, en el país se cultiva un total de 180,219 manzanas de café. “El Gobierno proyecta dos millones de quintales, pero nosotros calculamos que podemos mantener lo mismo que calculamos para este año 1.6 o 1.7 millones de quintales”, dijo la dirigente de la Alianza Nacional de Caficultores de Nicaragua, Aura Lila Sevilla Kuan.

 

Sevilla reconoció que de momento la roya está controlada y debido a los aceptables niveles de lluvia al menos en Matagalpa hubo una excelente floración, que podría influir en un incremento de la cosecha, siempre y cuando la enfermedad no se exacerbe nuevamente.

“Pero a pesar de la amenaza de El Niño hay lluvias entonces… tenemos que mantenernos alertas en lo que resta del mes de junio y en julio” para evitar que los pequeños focos que han quedado de la enfermedad invadan nuevamente las plantaciones.

El sector aprovechó la reunión que sostuvo ayer con los funcionarios que integran el Sistema de Producción, Consumo y Comercio para demandar la pronta instalación de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura.

Sevilla dijo que por ahora no esperan ser afectados por una posible caída del precio porque gran parte de la próxima cosecha fue colocada a futuro en promedio a 200 dólares por quintal.

 Fuente: http://www.laprensa.com.ni/2014/06/07/activos/197454

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.