Sufren tiempos de vacas flacas

Sufren tiempos de vacas flacas

ECONÒMICAS INICIO NACIONALES NOTICIAS

Es el tiempo de las vacas flacas. Literalmente. Producto del retraso del inicio del invierno y la consecuente sequía, los ganaderos se están quedando sin reservas para alimentar a las reses.

“Es una tragedia, en la zona del Pacífico y la zona Central, que es la zona seca. La situación es bien dramática y seria”, aseguró René Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan).

La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) reporta la muertes de más de 340 reses en diferentes zonas del país, en los primeros 15 días de junio.

Los productores calcularon que a finales de mayo iba a llover y a estas alturas el pasto ya estaría crecido. Sin embargo, no ha llovido.

Blandón relató que a pesar de haber guardado alimento para sus animales, ya lleva diez vacas de la raza Brahman, muertas.

“No es que se hayan muerto de flacas, pero sucede que son vacas que están preñadas, y cuando van a parir están bien débiles, así que o se muere el ternero o se mueren ellas. Están bien débiles, aunque haya silo o pollinaza, necesitan el pasto”, detalló Blandón.

En comunidades de Boaco, el sector ganadero está afectado porque las reservas de alimentos basados en guate de maíz y de sorgo ya se acabaron.

El delegado del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Miguel González, confirmó que los productores están alimentando el ganado con gallinaza y pacas de cascarilla de arroz.

En sectores de Tecolostote y San Lorenzo ya se han muerto 28 animales; 12 vacas más han perecido en la zona de Tomayota y ocho en la Empanada de Teustepe, mientras que 11 han muerto en El Riego, la zona más seca de Santa Lucía, según han podido verificar los equipos técnicos del Magfor.

“No podemos hacer nada. Es un problema climático. Como Sistema de Producción estamos orientando al productor que siembre plantas leguminosas y hagan guateras de maíz y sorgo (caña tierna), y guarden alimentos para el próximo año, porque muchos productores se atienen, y ya lloviendo se olvidan de que las sequías se van prolongando. El próximo año tenemos que prepararnos mejor”, destacó González.

PROPUESTAS SIN CUMPLIR

Solón Guerrero, miembro de Faganic, considera que “dada la importancia, debería involucrarse más el Gobierno. Han habido una serie de reuniones con el Gabinete de Producción, desgraciadamente sentimos que estamos patinando, porque no se avanza. No se ha visto ninguna de las propuestas que se les han hecho para paliar la sequía”.

Entre las medidas que solicitaron los ganaderos durante las reuniones con el Gabinete están “mantener al productor bien informado sobre las precipitaciones y cómo avanza el invierno”; sin embargo, según Guerrero, esto no se ha cumplido.

Otra solicitud es la reducción en las tarifas eléctricas para riego en este ciclo, “porque es preocupante, vos podés tener el agua disponible, pero si te ponés a regar es un disparate la tarifa. Entonces eso tampoco abona a paliar esta emergencia”, apuntó Guerrero.

Para Guerrero, es necesario que tanto el Estado como el sector privado trabajen de la mano, porque si lo hace solo el productor, no va a tener el mismo efecto, a como si lo hace solo el Gobierno.

PANORAMA DISTINTO EN MADRIZ

No obstante, en Madriz el Gobierno convocó a los productores a una reunión de urgencia para ofrecerles el abastecimiento de pacas de cascarillas de arroz (procedente de la zona de Sébaco, en Matagalpa) y maní (de la zona de León), además de melaza y la pronta construcción de reservorios (lagunas) de agua.

La reunión fue convocada el pasado viernes por el Sistema de Producción, Consumo y Comercio de Madriz, integrada por la Alcaldía del municipio de Somoto, la delegación departamental del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), un representante del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto de Prevención de Sanidad Animal (IPSA).

El productor Alexis López, de la comunidad El Cascabel, del municipio de Somoto, le cuestionó al coordinador regional del IPSA, Roberto Ramos Andino, “¿por qué hasta que a algunos finqueros se les han muerto más de un animal, vienen a decirnos que nos van a ayudar y antes no lo hicieron?”, y la única respuesta que recibió del funcionario es que estaban trabajando sobre eso.

El alcalde sandinista del municipio de Somoto, Marcio Ariel Rivas Núñez, dijo que en los próximos meses el Gobierno ejecutará un proyecto por cuatro años de construcción de reservorios en las zonas secas del departamento de Madriz, que comprende las zonas de Totogalpa, Palacagüina, Yalagüina, Somoto y San Lucas, a fin de mitigar la carencia de agua en tiempos de verano.

plazo hasta el 30 de junio para sembrar maíz del ciclo de primera, de lo contrario tendrán que esperar para sembrar frijoles en postrera.

“Todo depende de las lluvias, pero estamos preparados para sembrar”, exclamó Margien Olivera Zelaya, pequeño agricultor de la comunidad La Quemazón, en el municipio de Santa María, Nueva Segovia. “Están cayendo unas agüitas por allá, queremos producir y es posible que nos arriesguemos a sembrar antes de esa fecha, aunque eso también implique que la cosecha saldría tarde y nos montaríamos sobre la fecha de siembra de postrera”, recalcó Olivera Zelaya. Marcos Antonio Salgado, pequeño productor de la comunidad de Las Peraltas, municipio de Macuelizo, señaló que si al 30 de junio no siembran, “definitivamente no habrá cosecha de maíz. Esto es preocupante, nunca antes nos había pasado eso”.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni/2014/06/23/ambito/199821-sufren-tiempos-vacas-flacas

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.