Radio Hermanos-ONG “agonizan” por falta de recursos

ONG “agonizan” por falta de recursos

EDIFICANDO INICIO INTERNACIONALES NACIONALES NOTICIAS

De las seiscientas organizaciones que conforman la Coordinadora Civil, “un 15 por ciento de estas han dejado de existir”.

Al menos noventa instituciones han desaparecido por falta de recursos que antes captaban a través de los cooperantes, dijo la vocera de la Coordinadora Civil, Marilea Reynosa, quien agregó que también el Estado les ha limitado los recursos, ya que antes de 2006, esta organización trabajaba en diversos proyectos enfocados en la construcción de ciudadanía.

 

Reynosa relató que con la llegada de Daniel Ortega al poder en 2007, las instancias gubernamentales dejaron de apoyar a las organizaciones que trabajaban en la defensa de los derechos humanos, la protección de las mujeres y la demanda de políticas públicas que despierten la conciencia de la población.

 

Al consultar si han conversado con los cooperantes sobre este tema, indicó que las razones que dan para dejar de ayudar a Nicaragua es que nuestro país ha dejado de ser pobre, y ahora es de renta media.

 

“Sin embargo, esto es refutable, ya que hay miles de nicaragüenses que no tienen ni qué comer, cuando el precio de los frijoles está por las nubes y la canasta básica es inalcanzable”, sostuvo la vocera de la Coordinadora Civil.

 

Reynosa expresó que “los cooperantes tienen miedo de dar recursos a organismos, incluyendo a la Coordinadora Civil”, quien se ha quedado trabajando nada más con el personal administrativo, el resto son voluntarios.

 

UN “ESTRANGULAMIENTO”

 

El analista político Carlos Tünnermann Bernheim, conocido por su activismo en la sociedad civil, calificó de “estrangulamiento económico” la política gubernamental dirigida a estos organismos.

 

Tünnermann manifestó que ha sido evidente que desde que el Frente Sandinista comenzó a gobernar, se ha retirado la cooperación de Suecia, Finlandia, Alemania, Dinamarca y Noruega.

 

El analista político hizo ver que la cooperación que se ha cortado estaba dirigida a los organismos de la sociedad civil “que se ocupan de promover la democracia, la gobernabilidad democrática, la participación ciudadana y los derechos humanos”.

 Fuente: http://www.laprensa.com.ni/2014/07/05/poderes/201859-ong-agonizan-falta-recursos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.