Venderán caro el frijol etíope

Venderán caro el frijol etíope

ECONÒMICAS EDIFICANDO INICIO NOTICIAS

El frijol de Etiopía que el Gobierno importó para supuestamente abaratar el grano llegará a losmercados de Managua a 22 córdobas la libra, muy por encima de los 15 córdobas en que se venden los frijoles que vende el Gobierno a través del programa solidario.

 

El anuncio lo hizo este 15 de agosto el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific),Orlando Solórzano, al informar que el frijol fue importado por nueve empresas privadas.

 

ADEMÁS, SIGILO INJUSTIFICADO

 

“Son varias empresas, pero no puedo mencionar los nombres. Nosotros tenemos un sigilo en el uso de las mismas. Solo puedo decir que son nueve embarques de diferentes empresas que están entrando” al país, expresó Solórzano a medios oficialistas.

 

Cuando se anunció la compra de frijol de Etiopía, el Gobierno dijo que se encargaría de importarlo casi en su totalidad y que apenas un 5% de los 440 mil quintales sería traído por la empresa privada.

 

Según el Acuerdo Ministerial Número 025-2014, emitido por el Mific y publicado en el diario oficial La Gaceta el 13 de junio, se estableció la importación de 20 mil toneladas métricas de frijol rojo. La administración del 95% de ese volumen sería asignada a la Empresa Nicaragüense de Importaciones(Enimport), entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En tanto el restante 5% del volumen total “se distribuirá bajo el mecanismo primero en tiempo, primero en derecho, hasta agotar el volumen disponible de cada contingente”, señala el documento.

 

Pero este 15 de agosto Solórzano manifestó que estaban ampliando el contingente de importación del grano, sin precisar su procedencia. Se traerán 29 mil 500 toneladas (650 mil quintales) adicionales.

 

El frijol etíope, sin embargo, lo empieza a distribuir el Gobierno en el mercado local en momentos que la cosecha nacional del subciclo primera está empezando a salir, principalmente de las zonas donde sí llovió.

 

Comerciantes de los mercados Oriental y de Mayoreo cuestionaron el hecho de que el Gobierno guardó por un mes el frijol etíope cuando existía una necesidad del grano para hacer bajar los precios a los consumidores y ahora, cuando habrá un poco de frijol nacional circulando, decide distribuir el importado.

 

En los mercados populares de la capital, la libra de frijol rojo se vende hasta en 30 córdobas, mientras en los departamentos ha llegado hasta los 35 córdobas.

 

MUY CARO, MUY TARDE

 

Ronaldo Mendoza, distribuidor en el mercado Oriental afirmó que oficialmente el Mific no había informado de la distribución de frijol etíope. Cree que el Gobierno está sacando ese grano porque sabe que la cosecha está saliendo y bajará los precios.

 

“Muy tarde lo van a sacar, eso lo hubieran hecho hace un mes atrás, porque en estos días entró frijol nuevo del norte del país y quizá el lunes pueda estar a 15 córdobas la libra”, comentó Mendoza.

 

“Mejor que no nos den nada. Si ellos quieren que vendamos tienen que darnos a menor precio”, dijo Ramón Calero, comerciante de El Mayoreo, al rechazar que se les venda el frijol etíope a unos dos mil córdobas para poder darlos a 22 córdobas la libra.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni/2014/08/16/ambito/207837-venderan-caro-frijol-etiope

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.