Ébola tensiona a Centroamérica

Ébola tensiona a Centroamérica

EDIFICANDO INICIO INTERNACIONALES NOTICIAS

Dos monjas misioneras de la República Democrática del Congo, llegadas el lunes pasado desde esa nación africana a Centroamérica, están en cuarentena en El Salvador desde su arribo, debido a que el país africano tiene presencia del ébola, informó ayer una fuente oficial.

Las dos monjas llegaron el lunes a las 17:45, hora local (23:45 GMT) al aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, ubicado unos 44 kilómetros al sur de San Salvador, indicó la ministra de Salud, Violeta Menjívar, en una reunión con la prensa internacional.

Las dos misioneras son de la República Democrática del Congo, confirmó a Acan-Efe una portavoz del Ministerio de Salud.

De momento están en “cuarentena” en un “lugar que se ha determinado de parte de la Iglesia (católica), y ahí se les está dando su atención sanitaria diaria”, añadió la ministra.

ESTÁN SANAS

“Ellas vienen bien, están sanas, pero las hemos puesto, al igual que a los dos militares, en cuarentena”, como medida de prevención por el brote del ébola en África, enfatizó.

Dos oficiales salvadoreños estuvieron en cuarentena por 21 días entre agosto y septiembre pasados tras arribar de Liberia, pero se descartó que estuvieran contagiados de ébola.

Menjívar refirió que la Iglesia católica notificó al Ministerio de Salud sobre la llegada de las monjas, de la congregación de las Carmelitas, y aclaró que el actual brote de ébola no afecta a la República Democrática del Congo, aunque “sí tiene presencia de la enfermedad”.

21 DÍAS EN OBSERVACIÓN

Las monjas “vienen a una misión de unos meses” a El Salvador desde la República Democrática del Congo (antiguo Zaire), donde el virus del ébola se descubrió en 1976, indicó Menjívar. Por su parte, el director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Rolando Masís, explicó a Acan-Efe que las dos religiosas “van a estar en observación 21 días”.

En seis meses, el nuevo brote de esta enfermedad ha infectado a 6,553 personas y ha causado la muerte de 3,100, la mayoría en Sierra Leona, Liberia y Guinea.

En el continente americano ya se registró el primer caso de esta enfermedad, en Estados Unidos, lo que tiene preocupadas a las autoridades salvadoreñas.

 

“Ellas (las religiosas) vienen bien, están sanas, pero las hemos puesto en cuarentena como medida de prevención”.

Violeta Menjívar, ministra de Salud.

 

21 días en cuarentena estuvieron recientemente dos militares salvadoreños por ébola.

 

MONITOREAN A 100 PERSONAS EN EE.UU.

CONTROL• Las autoridades sanitarias de Estados Unidos aislaron ayer en su domicilio a la familia del enfermo de ébola en Dallas, y ampliaron la vigilancia médica a cerca de un centenar de personas del entorno del infectado.

Aunque ningún familiar del enfermo, Thomas Eric Duncan, ha evidenciado síntomas de haber contraído el ébola, las autoridades pusieron en cuarentena a su pareja, a su hijo y a dos sobrinos bajo la amenaza de afrontar cargos criminales si abandonan el domicilio.

Todos ellos recibirán asistencia médica y comida en el domicilio hasta que el próximo 19 de octubre concluya el aislamiento a que les someten las autoridades sanitarias.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. no descartan que haya más casos de ébola entre las personas que estuvieron en contacto con el paciente, que llegó de Liberia el 20 de septiembre y fue ingresado el domingo 28.

Entre tanto, en Liberia, África, el virus ébola se propagó a todas las provincias de ese país, el más afectado, desde donde “viajó” a Estados Unidos en el primer contagio fuera de África.

El Reino Unido acogió ayer una conferencia sobre la lucha contra el ébola en Sierra Leona, otro país del África occidental vecino de Liberia, al que Reino Unido se comprometió a dar 160 millones de euros para financiar, en especial, 700 camas. En esta nación la infraestructura del sistema de salud es demasiado precaria para enfrentar la epidemia.

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/331421-ebola-tensiona-a-centroamerica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.