Juez rechaza nulidad y mantiene causa a médicas

Juez rechaza nulidad y mantiene causa a médicas

EDIFICANDO INICIO NACIONALES NOTICIAS

“En su momento vamos a decir la verdad”, se limitó a decir ayer la doctora María Gabriela Barrios Machado a los periodistas que la abordaron para conocer su reacción.

Apenas minutos antes, su compañera, la doctora Arlen Romero Gutiérrez había recibido un revés en los juzgados de Managua, donde su defensa promovió un incidente de nulidad en la causa donde es procesada junto con Barrios Machado y otra colega, por la muerte de la también médico, Karina Peña López.

Barrios asistió este jueves a los tribunales, a la audiencia donde el juez Tercero Local Penal de la capital, Ernesto Rodríguez, rechazó el incidente de nulidad a favor de Romero Gutiérrez.

“Rechazo el incidente de nulidad presentado por la defensa –Nelson Cortez– porque no fueron aportadas las pruebas de violación a derechos constitucionales”, le escuchó decir al juez Rodríguez, quien también respaldó su resolución en la sentencia 211, de 2009, de la Corte Suprema de Justicia, donde se indica que lo administrativo es vinculante con el proceso penal, pero en este caso, la defensa no hizo uso del recurso contencioso-administrativo correspondiente.

SIN PRUEBAS

En el incidente de nulidad, la defensa de Romero alegó que en el proceso de las tres auditorías médicas hechas por el Ministerio de Salud, Minsa, al expediente clínico en el caso de la doctora Karina Peña, su representada no fue notificada.

Ante el planteamiento de la defensa, la fiscal auxiliar Ana Patricia Izquierdo respondió mostrando las tres notificaciones que hizo la directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais, Maritza Cuan, a la dirección médica del Hospital Salud Integral.

Según las pruebas aportadas, las tres auditorías médicas fueron notificadas a la dirección médica de Salud Integral el 9 de mayo, 13 de junio y 9 de agosto del año en curso, puntualizó en su intervención la representante del Ministerio Público.

“Las normativas del Ministerio de Salud establecen que cuando se practica una auditoría médica se audita al centro que brinda el servicio y no a los médicos”, dijo Izquierdo.

CAUTELA

Aclaró también que la misma normativa prohíbe utilizar términos como impericia o negligencia médica, “porque eso es imputar delitos”, explicó Izquierdo.

Aseguró que la Fiscalía ha mantenido cautela y respetado lo que dice el expediente clínico, donde se indica paso a paso cómo fue atendida Peña López en el hospital Salud Integral, donde falleció el pasado 8 de abril a consecuencia de una pancreatitis aguda.

 

12 Son los días que faltan para la celebración del juicio contra las doctoras de Salud Integral acusadas de homicidio imprudente.

 

11 Son las horas que supuestamente pasó sin atención médica la doctora Karina Peña López.

 

“En su momento vamos a decir la verdad”.

María Gabriela Barrios, doctora.

 

“Rechazo el incidente de nulidad presentado por la defensa, porque no fueron aportadas las pruebas de violación a derechos constitucionales”.

Ernesto Rodríguez, juez.

 

“Las normativas del Ministerio de Salud establecen que cuando se practica una auditoría médica se audita al centro que brinda el servicio y no a los médicos”.

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/331419-juez-rechaza-nulidad-mantiene-causa-a-medicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.