“Renunciados” 122 en el Mined

“Renunciados” 122 en el Mined

EDIFICANDO INICIO NACIONALES NOTICIAS

Este 2 de octubre, 122 trabajadores de las direcciones de Infraestructura escolar y Adquisiciones fueronobligados a firmar sus cartas de renuncia porque, les dijeron, “eran sabedores (de la supuestacorrupción en la construcción de escuelas) y no informaron a los altos de mandos” del Ministerio de Educación (Mined).

Las renuncias del Mined
Las “renuncias” en el Mined iniciaron el 10 de septiembre, cuando el entonces viceministro de Educación para asuntos de infraestructura escolar, Marlon Siu, presentó su carta de renuncia a solicitud de la Presidencia de la República. Luego, el pasado 12 de septiembre, la exvicetitular del Mined, Norma Irías, también entregó su cargo. 

Extraoficialmente se conoce que a la ministra Miriam Raudez también le pidieron su carta de renuncia, pero su retiro se decidirá luego de la intervención del INSS a cargo de Francisco López, tesorero del FSLN y Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua.

En tanto, consultores que son pagados por organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) están a la espera de la decisión que tomará la institución. De momento, ellos siguen de vacaciones.

Los más de cien trabajadores fueron enviados de vacaciones “hasta nuevo aviso” el 19 de septiembre y recientemente firmaron sus cartas de “renuncia”, pero sin saber cuándo el Mined les pagará sus liquidaciones.

Entre el 1 y 2 de octubre, de acuerdo con una fuente del Mined, Martha Betania Fonseca, directora general de Recursos Humanos del Mined, citó a cada trabajador para que firmara su carta de “renuncia”.

LA PRENSA llamó a Fonseca a su teléfono celular, pero esta al escuchar los cuestionamientos sobre los despidos cortó la llamada.

“Nos aplicaron el artículo 43” que habla de la terminación de la relación laboral por mutuo acuerdo y nos dijeron: ‘o firman la carta o no les darán nada porque acuérdense que es el Gobierno’” el que dio la orden, relató la fuente que por razones obvias pidió el anonimato.

Los despidos, según una fuente del Gobierno, fueron parte de las “recomendaciones” hechas por los interventores del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), quienes encontraron evidencias de la supuesta corrupción en los proyectos de Mejoramiento de ambientes escolares.

BANCO MUNDIAL ESTÁ PENDIENTE

El Banco Mundial sigue muy de cerca los acontecimientos ocurridos en el Mined, principalmente de la situación laboral de los consultores de este organismo financiero que trabajan en el Segundo Proyecto de Apoyo al Sector Educativo (Pasen) y Programa de Apoyo al Sector Educación en Nicaragua (Prosen).

“El Banco Mundial fue notificado el lunes 29 de septiembre que el Mined se encuentra llevando a cabo una revisión organizativa del funcionamiento de las áreas de adquisiciones e infraestructura. En los procesos de supervisión de nuestros proyectos, siempre verificamos que se cumplan con los acuerdos legales y normas vigentes. Actualmente lo estamos verificando con el proyecto de educación Pasen y Prosen”, dijo el representante del Banco Mundial para Nicaragua, Luis Constantino.

Se estima que en una semana el Banco Mundial pueda tener una respuesta a esta revisión del caso de sus consultores, los cuales de acuerdo con personeros de este organismo, están protegidos por cláusulas de los convenios financieros entre el Banco Mundial y el Mined.

ASÍ “NOS CAYERON” LOS INTERVENTORES DEL INSS

Los interventores del INSS llegaron al Mined el 19 de septiembre y tenían la orden de tomar el control de las operaciones del Mined y revisar minuciosamente cada uno de los contratos firmados por el Mined desde 2010, cuando la institución estuvo bajo el mando del exviceministro José Treminio.

 

“El viernes a las 5:05 de la tarde nos cayeron como que fuéramos unos delincuentes, como cuando caen los antimotines en una casa. Así nos cayeron más de treinta personas solo del INSS y al mando del doctor Eddy Montenegro, (quien) nos dijo: ‘No me pregunten nada, no rompan ningún documento, no hablen nada, no quiero saber nada y van de vacaciones hasta nuevo aviso’”, relata uno de los afectados.

Montenegro es el director interino de la División de Adquisiciones del Mined, de acuerdo con La Gaceta número 181 en la que el Mined publicó seis llamados a licitación pública para el mejoramiento de ambientes escolares complementarios en Carazo, Granada, León, Masaya, Managua, Chontales y Chinandega.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni/2014/10/03/departamentales/1245584-renunciados-122-en-el-mined-renunciados-122-en-el-mined

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.