Tragedia en Managua por lluvias recientes

Tragedia en Managua por lluvias recientes

INICIO NACIONALES NOTICIAS

Managua “ahogada”. Así lucía anoche la capital durante un fuerte aguacero que produjo peligrosas corrientes que rebasaron los cauces e inundaron las vías en diferentes barrios. La tragedia no se hizo esperar. Socorristas, bomberos y pobladores recuperaron cinco cadáveres en el barrio 18 de Mayo, informó anoche el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

La tragedia se da luego de que un muro perimetral de residencial Lomas del Valle, aplastó varias casas del barrio 18 de Mayo, entre estas, la de las víctimas. Este barrio está ubicado de los semáforos del mercado Roberto Huembes, ocho cuadras al sur y tres cuadras abajo.

Con estas cinco personas fallecidas en el barrio 18 de Mayo, la cantidad de víctimas mortales asciende a 14 en el país. Pasadas las 10:30 de la noche, los socorristas también rescataron con vida a otras cinco personas.

NADABAN EN LAS CALLES

En otras partes de la capital, familias con sus casas inundadas salieron en busca de ayuda, pero para cruzar de un lado a otro de las calles, tuvieron que nadar, como ocurrió en el barrio Santa Rosa.

Por otra parte, el cauce del barrio Larreynaga sucumbió ante las corrientes, mientras en los puentes quedaba atascada la basura. En una de las calles de la colonia Nicarao los adoquines fueron arrancados totalmente.

Asimismo, en la urbanización San Sebastián, en los barrios Milagro de Dios y 18 de Mayo, hubo viviendas dañadas por las corrientes.

En los sectores aledaños a Rubenia, donde se construye un paso a desnivel, las corrientes también causaron estragos. Otros lugares afectados son Villa Progreso, las cercanías de la Universidad Politécnica (Upoli), barrio La Primavera, entre otros lugares de Managua.

Anoche, el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno; el comisionado mayor, Fernando Borge, bomberos y miembros de la Cruz Roja Nicaragüense, llegaron al barrios 18 de Mayo donde se registró la tragedia.

MÁS LLUVIAS

Bajo la amenaza de que haya más lluvia por las próximas 24 horas, debido a la influencia de dos sistemas de baja presión, uno en el Caribe y otro en el Pacífico, la cantidad de departamentos y familias afectadas sigue creciendo.

En Jinotega, Matagalpa y Río San Juan han resultado afectados caminos, viviendas y productores por el desborde de ríos.

Mientras, el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, aseguró ayer que estarán atentos a la evolución que puedan presentar los dos sistemas de bajas presiones y se espera que haya algunas variaciones en los niveles de lluvia.

JINOTEGA Y MATAGALPA

Casas anegadas en el casco urbano, así como carreteras y caminos obstruidos por deslizamientos de tierra y colapso de alcantarillas, son las afectaciones provocadas por las lluvias en el municipio de Jinotega, según reportes de las autoridades.

También hay afectaciones en la vía Monterrey-La Virgen y en el sector de San Francisco de Los Cedros; mientras que en las rutas Jinotega-El Guayacán y Jinotega-Matagalpa hubo ocho deslizamientos de tierra que fueron limpiados este jueves, indicó Alfredo Chamorro, del Comité Municipal de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres en Jinotega.

En Matagalpa, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios reportó deslizamientos de tierra en los barrios Juan Pablo II, El Porvenir y el tercer sector del barrio Francisco Moreno, donde persiste el riesgo de más deslizamientos.

En Río San Juan y Estelí, las lluvias también causaron daños en los cultivos e infraestructura vial.

En el municipio de Waspam, hay unas veinte comunidades que se mantienen en Alerta Roja por las crecidas de los ríos Wawa y Wanky, que han provocado inundaciones en las comunidades.

Mientras se mantiene la Alerta Amarilla para las comunidades de Awastingni, Wisconsin, Wawa Esperanza.

En el municipio de Waspam, hay unas veinte comunidades que se mantienen en Alerta Roja por las crecidas de los ríos Wawa y Wanky, que han provocado inundaciones en las comunidades y daños en los cultivos. Mientras se mantiene la Alerta Amarilla para las comunidades de Awastingni, Wisconsin, Wawa Esperanza. En este municipio se reporta que se autoevacuó la comunidad de Auhya Pura con alrededor de cuarenta familias. En Prinzapolka hay 31 comunidades afectadas por las inundaciones, con un total de 2,006 familias afectadas.

El Gobierno Regional del Caribe Norte envió doscientos galones de gasolina y la comisión está solicitando al Sinapred cobertura de las necesidades básicas para atender a la población afectada.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni/2014/10/17/nacionales/1257438-muertes-en-managua-muertes-en-managua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.