Mayoría cree que futuro del país será mejor en 2015

Mayoría cree que futuro del país será mejor en 2015

ECONÒMICAS EDIFICANDO INICIO NACIONALES NOTICIAS

El 75.3% de los nicaragüenses tiene esperanza que el futuro económico del país será mejor en 2015, frente a un 18% que está desesperanzado, revela el último estudio realizado por la firma M&R Consultores.

Un 6.7% de los nicas se muestran indiferentes al respecto. El Sistema de Monitoreo de Opinión Pública (Sismo), en su edición 42 que desarrolla la firma encuestadora, revela que 7 de cada 10 nicaragüenses se ubican dentro de la categoría de ciudadanos que cree que Nicaragua tendrá un mejor futuro económico el próximo año.

En cambio, dos de cada diez consultados por M&R Consultores creen que el futuro del país en el plano económico no será mejor. Solamente uno de cada diez personas se muestra indiferente con respecto al tema.

MUCHA ESPERANZA

De acuerdo al estudio aplicado a 1,721 personas a nivel nacional, con un margen de error de +/- 2.41% y un nivel de confianza del 95%, el nivel de esperanza de una mejoría económica del país es compartida por personas de los diferentes estratos sociales.

En los estratos socioeconómicos alto y medio alto, el 79.2% de los entrevistados se mostraron optimistas con perspectivas al 2015; el 75.3% en el estrato medio bajo; el 74.1% en el estrato medio y el 75.6% en el estrato bajo.

“El estudio demuestra que los nicaragüenses son gente positiva y la mayoría tienen esperanzas de que el país va a mejorar, esto en todos los niveles económicos, lo que da una idea de que el positivismo es general”, explicó Raúl Obregón, de M&R Consultores.

CAMPESINOS OPTIMISTAS

El estudio indica que el nivel de esperanza no está determinado por la procedencia o el área donde residen las personas: el 76.4% delos ciudadanos que tienen esperanza en un mejor futuro económico del país proceden del área rural.

Los datos muestran que el nivel de esperanza no está determinado por la edad de las personas involucradas en el estudio. Los jóvenes y jóvenes adultos, cuyas edades van desde los 20 hasta los 39 años, son quienes tienen un mayor índice de esperanza respecto al futuro económico del país, revela el estudio.

El 77.4% de los jóvenes (20-29 años) y el 76% de los jóvenes adultos (30-39 años) son los que tienen mayor confianza en el futuro económico de Nicaragua.

Le siguen los adultos (de más de 40 años) que en un 73.5% ven con optimismo el año 2015 en el plano económico y los adolescentes encuestados, de los 16 a los 19 años, en un 73.4%.

EL PROYECTO DEL CANAL ES EL EVENTO DEL AÑO

Percepción• Para el 29.8% de los nicaragüenses el evento más significativo para Nicaragua en el 2014 fue el proyecto del Gran Canal Interoceánico, de acuerdo con los resultados del último estudio del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública, realizada por la firma M&R Consultores entre el 13 y el 23 de diciembre de este año.

Un 22.3% de los entrevistados respondió que nada y el 16.5% no sabe o no respondió a la pregunta: ¿Según su opinión cuál fue el evento más significativo para Nicaragua en el 2014?

Al respecto, Raúl Obregón, de M&R Consultores, explicó que la pregunta “se hizo abierta y no se les quiso poner opciones predeterminadas a los entrevistados”.

“Queríamos saber qué eventos según la percepción de la ciudadanía marcaron al país en el año y mucha gente como se refleja en los datos dijo que nada, quizás porque no tenían una sola respuesta o porque tienen una percepción negativa”, comentó.

DESASTRES MARCARON

El 10.1% de los consultados dijo que el evento más significativo del año fueron los desastres naturales, frente a un 8% que consideró que fueron los programas sociales que realiza el Gobierno.

La carestía de la vida obtuvo un 6% en la opinión de los nicas, la ejecución de obras públicas un 1.2% y otros 14 temas obtuvieron menos de un punto porcentual en el Sistema de Monitoreo de Opinión Pública (Sismo) en su edición número 43 que realizó M&R Consultores.

BALANCE POSITIVO

De acuerdo al estudio, aplicado a 1,170 personas en todo el país, con un margen de error de +/- 2.41% y un nivel de confianza del 95%, los nicaragüenses en un 43.4% hacen un balance positivo de los acontecimientos ocurridos en Nicaragua este año.

Un 38.8% tiene una opinión indiferente sobre los eventos ocurridos en el país y el 17.8% hizo un balance negativo de lo que pasó en Nicaragua en los últimos doce meses.

43.4 por ciento de los nicas hacen un balance positivo de lo ocurrido en 2014.

 

Las personas que viven en las zonas rurales son las que muestran un mayor nivel de esperanza en un mejor futuro económico del país.

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/338294-mayoria-cree-que-futuro-del-pais-sera-mejor-2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.