Petróleo con futuro incierto

Petróleo con futuro incierto

ECONÒMICAS EDIFICANDO INICIO INTERNACIONALES NACIONALES NOTICIAS

El desplome del precio del petróleo en 2014 subvirtió el tablero geopolítico. En 2015 valdrá la pena observar quién podrá recuperarse y dominar el juego: la OPEP, Vladimir Putin o los productores estadounidenses de esquisto.

¿Otra guerra de precios?
Se está gestando una guerra de precios entre Canadá y América Latina por quién satisfará la sed de petróleo pesado de los refinadores de la costa del Golfo estadounidense. 

El nuevo oleoducto Seaway Twin incrementará casi al doble la cantidad de crudo canadiense pesado que arriba a las terminales y plantas del Golfo hasta alrededor de 400,000 barriles diarios a partir de enero, según ARC Financial Corp. con sede en Calgary. Los envíos están creciendo aun sin el oleoducto Keystone XL, que fue aplazado por seis años debido a la oposición ambiental.

El suministro canadiense se enfrentará a los crudos de México y Venezuela que han abastecido tradicionalmente a las refinarías sobre las costas de Texas y Luisiana. La empresa estatal Petróleos Mexicanos amplió su descuento a los compradores estadounidenses en diciembre en su nivel más alto desde agosto de 2013. Valero Energy Corp. y Marathon Petroleum Corp., que
invirtieron en equipos especiales para refinar crudo pesado, son las que más ganarán con el suministro canadiense.

Los nuevos oleoductos y terminales de ferrocarril han permitido que una cantidad mayor de petróleo canadiense se dirija al sur hacia mercados de mayor valor, compensando en parte una caída de 48 por ciento en los precios globales desde junio, en tanto la Organización de Países Exportadores de Petróleo se negó a reducir la producción para contrarrestar la saturación mundial.

Crudo se hunde
E l presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que el precio del barril de petróleo venezolano llegó esta semana a 48 dólares y señaló que el responsable de esta caída en los costes es EE. UU., por aplicar métodos de extracción de crudo que inundan el mercado con la idea de “destruir Rusia” y también a su país. 

“Aquí están los precios del petróleo venezolano (…) en el mes de septiembre 95 dólares el barril (…) y aquí está, 29 de diciembre, 48 dólares el barril, casi 50 dólares ha bajado”, dijo el presidente durante un acto de Gobierno con empresarios del sector agricultura, que encabezó en Caracas realizado el pasado lunes.

El petróleo proporciona más del 90 por ciento de las divisas que recibe Venezuela y la mitad de los ingresos del presupuesto nacional.

La caída continuada ha generado la reducción de al menos el 35 por ciento de los ingresos en divisas del país, cuyo presupuesto para el próximo año se ha calculado con un barril de petróleo a 60 dólares por barril y sobre el cual el ejecutivo ha ordenado recortes. EFE

El precio de referencia internacional del petróleo cayó 49 por ciento en 2014. Los que esperan una recuperación rápida podrían salir defraudados en tanto el crecimiento del consumo mundial se desaceleró al ritmo más lento desde 2009, las empresas estadounidenses extrajeron más que nunca desde la década de 1980 y entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estalló una guerra de precios.

“Es un punto de inflexión en la forma en que se percibe a la OPEP, con la idea de que este así llamado cartel en realidad no es el que mueve los precios”, dijo Jeff Colgan, profesor del Instituto Watson de Estudios Internacionales de la Universidad Brown, quien se dedica a investigar la geopolítica de la energía. “La cuestión va a pasar por la industria del fracking o fractura hidráulica. ¿Cuánto podrán soportar los productores norteamericanos?”.

Estas son cinco inquietudes respecto de los mercados petroleros en 2015: ¿La OPEP se mantendrá unida?

El grupo que controla alrededor del 40 por ciento del mercado ha dado indicios de estar resquebrajándose. Desde enero de 2012, los miembros superan el techo de producción diaria de 30 millones de barriles por un promedio de 886,000 barriles, según los datos que reunió Bloomberg. Tras la decisión de la OPEP de no reducir la producción en su reunión de noviembre en Viena, algunos países tienen aún menos incentivos para cumplir.

¿El auge del esquisto se verá afectado?

Los operadores y analistas interpretaron la decisión de Arabia Saudita de dejar caer los precios como un desafío a los productores estadounidenses de esquisto, explotación que tiene un costo más alto. Por lo menos una docena de compañías de petróleo de formaciones compactas redujeron sus planes de gastos, dijeron los ejecutivos en llamadas en conferencia. La Administración de Información de Energía de los EE. UU. rebajó su pronóstico de producción.

¿La demanda mundial se recuperará?

La menor demanda debido a la debilidad del crecimiento económico en Europa y Asia contribuyó a llevar al petróleo a un mercado bajista. La caída de los precios podría contribuir a estimular el mercado, según Citigroup y Goldman Sachs Group. Inc. La Agencia Internacional de la Energía prevé que el consumo de petróleo aumentará 900,000 barriles diarios en 2015, por arriba del incremento de 700,000 barriles diarios de 2014. Sin embargo, la demanda de gasolina está estancada en los EE. UU., donde los autos son cada vez más eficientes en el consumo de combustible y los jóvenes urbanos utilizan el transporte público.

¿Estados Unidos autorizará un aumento de las exportaciones?

La baja de los precios encendió el debate sobre la prohibición impuesta hace 40 años a la mayoría de las exportaciones de petróleo estadounidense no refinado. Los productores quieren tener acceso a precios internacionales más altos, mientras que las refinerías quieren mantener su ventaja de costos. Las remesas autorizadas ya están creciendo y Estados Unidos probablemente exportaría 1.5 millón de barriles diarios si se modificara la ley, declaró el administrador de la AIE ante una subcomisión de la Cámara de Representantes el 11 de diciembre. La cuestión podría pasar a primer plano en el nuevo Congreso de mayoría republicana.

¿La inestabilidad política perturbará el suministro?

En junio, cuando la violencia se extendió en Ucrania y los combatientes del Estado Islámico amenazaron Bagdad, los analistas se preguntaban en cuánto superaría el precio de referencia internacional los 114 dólares por barril. Digamos que esas personas han cambiado de parecer. Ahora la pregunta es cuánta tensión creará un barril de 60 dólares en países ya inestables. “El riesgo geopolítico decididamente es una de las desventajas de un precio bajo del petróleo”, señaló Brian Youngberg, analista de energía de Edward D. Jones Co. en St. Louis.

TÍMIDO AUMENTO

El precio intermedio de Texas (WTI) tuvo hoy un repunte desde las pérdidas que viene acumulando en los últimos meses, y cerró con una subida del 0.95 por ciento, hasta los 54.12 dólares el barril. Al término de la sesión de ayer en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero próximo, el mes de referencia, subieron 0.51 dólares respecto al cierre de la sesión anterior. Aun así, el precio se encuentra con una pérdida próxima al 50 por ciento  desde el máximo nivel de este año, que alcanzó el 20 de junio pasado, con un valor al cierre de 107.26 dólares el barril para los contratos con entrega en julio, el mes de referencia de entonces.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni/2014/12/31/economia/1672042-petroleo-con-futuro-incierto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.