Ajuste a ruta del Canal, “improvisado”

Ajuste a ruta del Canal, “improvisado”

EDIFICANDO INICIO NACIONALES NOTICIAS

“Improvisado” y “sin estar sustentada técnicamente”, calificó el presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua, Manuel Ortega Hegg, el “ajuste” en la ruta del Canal, anunciado el sábado por el vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, quien dijo que ya no.. pasará por El Tule,  Río San Juan. El presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, cuestionó: “Como es posible que de la zumba a la marumba, en dos días, cambian la ruta como si se tratara de algo chiquito”.

Iglesia se informa
Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) escucharon las explicaciones de los científicos de la Academia de la Ciencia de Nicaragua, sobre el impacto que tendría la construcción del Gran Canal. Monseñor Silvio Báez, obispo Auxiliar de Managua, en su cuenta de Twitter informó sobre lo expuesto. “No estamos opuestos al Canal. Pero si se hace como se viene haciendo, habría un desastre”, que según twitteó Báez, fue uno de los planteamientos de los científicos.

“Hasta ahora se dieron cuenta que hay un problema medioambiental en los Humedales de El Tule, ahora cambian la ruta como si fuera algo insignificativo que demuestra que no todo es un engaño”, dijo Montealegre ayer, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PLI.

Montealegre sostiene que el proyecto canalero se ha ido basando en mentiras, y como evidencia señaló la posible entrada del proyecto en la Bolsa de Valores. “Yo sé que Ortega no sabe nada de Bolsas de Valores ni sabe nada de trabajos de canales, de trabajos digamos en general”, sostuvo Montealegre, quien además de político es economista y especialista en finanzas.

Para Ortega Hegg, “los cambios se deben de basar en estudios ambientales, sociales e ingenieriles. Esto muestra que de alguna manera hay como improvisación en el proyecto y eso mismo refleja que no se están haciendo con seriedad las cosas”.

Si bien la empresa dueña de la concesión del Canal, HKND Group, publicó a finales de diciembre los estudios de impacto ambiental y social de las obras iniciales, para Ortega Hegg “esos estudios son bastante limitados para justificar cualquier tipo de cambios que pueda haber, y deja pendientes las preguntas que se han hecho desde el inicio del proyecto”.

En declaraciones al oficialista Canal 4, Talavera afirmó que “la ruta no es que cambie, la ruta es la ruta 4, sin embargo, desde el 7 de julio (2014) cuando se anunció la ruta que había sido aprobada por la Comisión de Desarrollo del Gran Canal se dijo que se iban a hacer ajustes dentro de la ruta, para reducir el impacto ambiental y social”.

No obstante, para el vocero de la Comisión, estos “ajustes”, contrario a lo afirmado por Ortega Hegg y Montealegre, “es un reflejo de la seriedad y responsabilidad con que se han venido haciendo las cosas”.

ESPERAN RUTA DEFINITIVA

Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, expresó que ante el anuncio de Talavera, la Iglesia espera que el Gobierno dé una ruta definitiva para la construcción del Gran Canal Interoceánico.

“Esperemos a ver cuál va a ser la ruta específica final de su proyecto, para que todos estemos claros”, dijo monseñor Álvarez.

SESIONARÁN DE  EMERGENCIA

El presidente del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional, Octavio Ortega Arana y el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, coincidieron en asegurar que las modificaciones a la ruta del Canal tienen como intención la desmovilización de la protesta en El Tule.

Ambos recordaron que los campesinos y productores del sector no están dispuestos a ser despojados de sus propiedades.

Debido a ello, dijo Ortega Arana, han convocado a una reunión de emergencia mañana miércoles en Juigalpa para responder a las afirmaciones del vocero de la Comisión del Gran Canal.

“El Canal no es algo que vos lo vas a cambiar de un día para otro (…) si son ambientalistas y protegen los humedales de San Miguelito, decimos como van ellos a proteger el Lago de Nicaragua”, indicó Ortega Arana.

(Colaboración de Emiliano Chamorro).

Fuente: http://www.laprensa.com.ni/2015/01/13/nacionales/1737416-ajuste-a-ruta-del-canal-improvisado-ajuste-a-ruta-delcanal-improvisado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.