Desempleo vuelve a ser el principal problema del país

Desempleo vuelve a ser el principal problema del país

ECONÒMICAS EDIFICANDO INICIO NACIONALES NOTICIAS

El desempleo se ha convertido en la principal preocupación de la población, superando inclusive a la pobreza. Un 28.1% de los nicaragüenses considera que el desempleo es el principal problema que enfrentan, mientras que un 22.8% señala que es la pobreza su principal dolor de cabeza, según la última encuesta de opinión pública realizada por la firma encuestadora M&R.

Los resultados arrojados por la encuesta revelan que el 50.9% de los entrevistados, es decir dos de cada cuatro, señalan al desempleo y la pobreza como su principal obstáculo para mejorar su calidad de vida.

Según esta encuesta el 28.1% de los entrevistados indicó que la falta de empleos es su principal problema, percepción que se incrementó en más de 2 puntos porcentuales con respecto a diciembre del año pasado.  

Hasta enero de este año, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) contaba con 732,885 empleados asegurados, de un total de 3.2 millones que significa la Población Económicamente Activa (PEA).

El alto costo de la vida también preocupa al 21.7% de los encuestados, percepción que ha disminuido con respecto a diciembre, cuando el 29% dijo preocuparle el costo de la vida o alza de precios.

Datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) indican que el costo de la canasta básica de 53 productos en diciembre pasado fue de C$12,253, mientras que en marzo de este año la misma se situó en C$12,126.

Situación mejora   

En junio del año pasado, un 29.5% de los entrevistados había manifestado que la situación económica del país era mejor en relación con el año anterior, y luego en diciembre pasado esa percepción subió hasta el 32.9% y en marzo de este año la misma fue del 40.6%. Es decir que para cuatro de cada diez ciudadanos, la situación económica del país ha mejorado con respecto a los 12 meses anteriores.

También los encuestados consideran que la situación económica del país es pésima y ha aumentado. En diciembre pasado un 19% opinaba que la situación de la economía del país estaba peor que el año anterior y en marzo pasado esa percepción aumentó al 19.5% de los encuestados.

Solo un 2.6% de los entrevistados dijo que con sus ingresos y los de su familia les permitían vivir cómodamente frente al 4.8% que opinaba lo mismo en diciembre pasado. Un 38.7% de los nicaragüenses señaló que con los ingresos y los de su familia no alcanzaba a cubrir sus necesidades.

En tanto la percepción de que la situación económica permanece igual que hace un año ha mejorado, ya que en diciembre pasado un 47.8% de los entrevistados consideraba que la situación de la economía permanecía sin cambios, en marzo de este año solo el 39.8% de los encuestados señaló que la economía seguía igual que hace doce meses.
esperanzas en futuro

La encuesta de M&R, al preguntar a sus encuestados sobre la percepción de su economía familiar para el próximo año, todavía se percibe esperanza en que las cosas mejorarán en los próximos doce meses.

Un 74.1% de los encuestados tiene la expectativa de que su economía familiar mejorará en los próximos meses, un 18.59% considera que seguirá igual y un 6.6% que será peor.

M&R también preguntó a sus encuestados sobre la actual situación económica del país y un 34.4% considera que es regular, percepción que ha bajado con respecto a diciembre pasado, cuando un 43.7% de los encuestados pensaba lo mismo.

También los que piensan que la actual situación económica del país es pésima, aumentó al 20.5% de los encuestados, frente al 9.9% que pensaba lo mismo en diciembre del año pasado.

El 3.7% de los nicaragüenses piensa que la situación económica actual del país es muy buena, percepción que mejoró en 1.4 puntos porcentuales con respecto a la encuesta de diciembre pasado, cuando solo el 2.3% de los entrevistados pensaba lo mismo.

La encuesta de opinión pública, de la firma M&R Consultores, tomó en cuenta a 1,721 ciudadanos mayores de 16 años, de los cuales 447 fueron de Managua, 189 de Occidente, 386 del Norte, 265 de Sur 0riente, 297 del Centro del país y 137 del Atlántico, con una confiabilidad del 95% y un margen de error del  2.41%.

FUENTE: END

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.