Los Obispos Del CELAM Cuestionan El Acuerdo De Asociación Transpacífico

Los obispos del CELAM cuestionan el Acuerdo de Asociación Transpacífico

INICIO INTERNACIONALES NOTICIAS NOTICIAS IGLESIA CATÒLICA

En el marco del Seminario “Una Iglesia en salida pobre para los pobres: desafíos de la pastoral social en el Pontificado del Papa Francisco” que ha tenido lugar del 25 al 29 de enero de 2016 en la ciudad de Bogotá, en Colombia, los obispos responsables del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) han manifestado su preocupación por la reciente aprobación del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) por parte de los gobiernos de México, Perú y Chile, entre otros.

Las consecuencias de la implementación del tratado no solo “se traducirán en la máxima ampliación y fortalecimiento de las condiciones de monopolio farmacéutico” sino que podrán en riesgo miles de vidas humanas al negar su derecho fundamental a la salud y la vida digna, en relación a la restricción de acceso a medicamentos de bajo costo para las personas más pobres de la región, han advertido.

En solidaridad con las poblaciones que ya han visto aprobado el tratado, los prelados del CELAM han difundido una carta pública para que se tenga muy presente la primacía del valor de la vida humana.

Entre otras acciones, la Iglesia contempla exponer este caso, junto con distintas organizaciones eclesiales y de la sociedad civil, ante instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco del próximo período de sesiones que se llevará a cabo en Washington (Estados Unidos) del 4 al 8 de abril de 2016.

El TPP ha sido criticado por el secretismo que ha rodeado a las conversaciones, que empezaron en marzo de 2010 y concluyeron en octubre de 2015. Numerosas ONG y centrales sindicales han alertado de la amenaza que representa esta alianza para, entre otros, los derechos laborales, el acceso a los medicamentos y el medio ambiente.

Fuertemente promovido por Estados Unidos, los ministros y representantes de doce países han firmado el pasado 3 de febrero en la ciudad neozelandesa de Auckland el citado acuerdo, que representa alrededor del 40 por ciento del PIB mundial.

El TPP ha sido rubricado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. El tratado ahora deberá ser ratificado por los Parlamentos de los doce países firmantes.

https://es.zenit.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.