Organismo Relief Catolice Servicie Denuncia A Estafadores En Matagalpa Y Jinotega

Organismo Relief Catolice Servicie denuncia a estafadores en Matagalpa y Jinotega

INICIO LOCALES NOTICIAS

Elementos antisociales se están dedicando a estafar en Matagalpa y Jinotega a campesinos individuales y cooperativistas, a quienes quitan dinero en efectivo y hasta joyas, a cambio de Beneficios del organismo Relief Catolice Servicie.

El Licenciado Stalin Valle, Director Ejecutivo de Operaciones de CRS, dijo hoy que este organismo no cobra dinero ni pide joyas a los campesinos que ayudan con el programa “ PROGRESA “.

Alerta a la población para que no se dejen timar por personas que se hacen pasar a como promotores de CRS, y pide que denuncien estos casos a la policía o bien a Caritas de Matagalpa .

Relief Catolice Servicie en Nicaragua

Situación actual del país

Catholic Relief Services (CRS) trabaja en Nicaragua desde 1960, centrando sus esfuerzos en las personas más pobres y vulnerables del país. En colaboración con la Iglesia Católica y organizaciones de la sociedad civil, CRS trabaja para mejorar las condiciones de vida de miles de nicaragüenses brindando apoyo a proyectos de agricultura; microfinanzas; servicios de salud y preparación para emergencias; y sociedad civil y derechos humanos. Los esfuerzos del equipo de CRS Nicaragua se enfocan en las áreas rurales donde la pobreza es peor, en 7 de los 15 departamentos del país y en la costa del Caribe y benefician a más de 63.500 personas sin importar su religión u origen étnico. Esta asistencia tiene un enfoque basado en los medios de subsistencia sustentables. Los programas están diseñados para ayudar a las personas a salir de la pobreza y llevar una vida sustentable, saludable y productiva. La oficina principal de CRS se encuentra en Managua y hay una sucursal en Sébaco, en el departamento de Matagalpa. Hugh Aprile es el representante de CRS Nicaragua.

Historia

1964

En 1964, CRS empezó su trabajo en Nicaragua, colaborando con la iglesia Católica para aliviar el sufrimiento de víctimas de huracanes. En los años setenta, CRS lanzó el precursor de los programas de microfinanzas que ahora se han generalizado. Después del gran terremoto de 1972 CRS, junto con Cáritas, respondió con un gran esfuerzo de reconstrucción a lo largo de varios años. Durante la revolución y la violencia que la siguió, CRS distribuyó alimentos y medicamentos a través de organizaciones eclesiales. Empezando en 1990, CRS empezó nuevos esfuerzos en las áreas de agricultura, salud, microfinanzas, y la construcción de la paz. En 1998, el devastador huracán “Mitch” llevó a un replanteo de la importancia de la justicia como fundamento de los programas pensados para enfrentar la pobreza.

Sobre los Socios

  1. Cáritas Matagalpaha trabajado en asociación con CRS desde 1998 en la ejecución de proyectos en materia de salud, vivienda, agricultura y asesoramiento jurídico. Fue un socio estratégico en el período de recuperación después del huracán “Mitch” en 1998, ayudando a sentar las bases para el desarrollo a largo plazo a través de organizaciones comunitarias.
    2. La Comisión de Paz y Justicia de la Diócesis de León es un socio de CRS que implementa proyectos innovadores que responden a los desafíos de la globalización y los derechos humanos. La Comisión ofrece a los trabajadores información sobre sus derechos y responsabilidades, lo que aumenta sus capacidades de disfrutar de condiciones de trabajo justas y dignas.

Información sobre programas

Agricultura

El programa agrícola emblemático de CRS Nicaragua trabaja con 5.400 productores en 44 municipios de Nicaragua para que hagan esa transición de vender localmente a poder competir dentro de las cadenas formales de comercialización en el ámbito nacional, regional e internacional. El proyecto de 7,6 millones de dólares financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés), y conocido como ACORDAR (por su sigla en inglés: Alianza para la Creación de Oportunidades de Desarrollo Rural a través de Relaciones Agroempresariales), tiene como meta crear 23.000 nuevos empleos y al mismo tiempo elevar los ingresos de la mayoría de los participantes al menos en un 20 por ciento.

Por medio de esta alianza —una combinación única de organizaciones no gubernamentales internacionales y locales, gobiernos municipales y el sector privado— los productores reciben capacitación en diversificación y procesamiento de cultivos y técnicas poscosecha que satisfagan los estándares agrícolas nacionales e internacionales y, al mismo tiempo, aprenden habilidades de negocios y administración. Las mejoras en infraestructura, tales como una instalación para comercialización, también han facilitado el éxito actual de estos productores.

Con una donación de la Fundación Howard Buffett para toda América Central, CRS ayuda a las familias nicaragüenses a administrar y proteger los recursos de agua de las comunidades de manera que los productores pobres puedan aumentar su producción agrícola y sus ingresos.

Redacción Hugo Pérez Altamirano he información de archivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.