Luis Almagro reconoce que Daniel Ortega desechó el plan de la OEA de unos comicios adelantados

INICIO INTERNACIONALES NACIONALES NOTICIAS POLÍTICA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro,admitió este miércoles ante el Consejo Permanente de ese organismo, que el gobierno de Daniel Ortega cree tener controlada la situación en Nicaragua, tras aplicar la fuerza contra manifestantes que demandan su salida del poder y “por lo tanto no tiene interés” en una salida a la crisis por medio de elecciones anticipadas propuestas por ese organismo.

El secretario Almagro condenó la acción de paramilitares sandinistas, y también reprobó los actos de violencia y la represión gubernamental desatada, que calificó de agravada, desproporcionada e inadmisible; a la vez que reiteró su propuesta para una salida democrática a la grave crisis a través de elecciones, algo que, a su juicio, en un inicio, no fue “entendido” por “unos” que le acusaron de complicidad, y ahora por “otros”, en clara alusión al gobierno de Ortega.

 

“Propusimos desde el comienzo una herramienta fundamental para cesar la violencia, la realización de elecciones anticipadas en el marco de un proceso electoral limpio y transparente. Para nosotros sigue siendo esencial trasladar el conflicto de las armas a las urnas. No fuimos entendidos en un principio por unos y ahora por otros tampoco. Por proponer elecciones fuimos acusados de complicidad, lo cual fue uno de los despropósitos políticos más grandes que hemos tenido que enfrentar en estos tres años que llevamos en la Secretaría General de la OEA”, afirmó.

“La propuesta nuestra de una solución democrática fue considerada blanda por aquellos que creían tener la fuerza para derrocar a Ortega. Hoy el Gobierno cree tener controlada la situación de fuerza que se aplicó para derrocarlo y por lo tanto no tiene interés (de elecciones anticipadas), graves errores que le han costado vidas al pueblo nicaragüense, le han costado recursos que no tienen los pobres de Nicaragua. Ningún país es sustentable en clave de derechos o en clave social y económica, si pretende sostenerse sobre la base de la fuerza y la represión. Ningún país es sustentable si la ecuación política cae en una lógica de medir la fuerza por medio de la violencia”, afirmó Almagro.

La propuesta de la Secretaría General es realizar elecciones anticipadas en Nicaragua en un período de 9 a 14 meses. Sin embargo, con las declaraciones de este miércoles de Almagro, el gobierno parece ya no tener interés en adelantarlas.

 La Prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.