Carta Pastoral de Monseñor Jorge Solórzano

CARTA PASTORAL de Mons. Jorge Solórzano, Obispo de la Diócesis de Granada: “Iglesia en Misión”.
Managua, 05 de Abril del 2016.


Su Excelencia Reverendísima Mons. Jorge Solórzano Pérez, emitió Carta Pastoral en la que refiere que como fruto de visitas canónicas, visitas zonales, parroquiales, a las sedes, comarcas, asambleas diocesanas, encuentros de áreas pastorales, movimientos laicales, reuniones de clero y con el consejo Presbiteral “Hemos reflexionado sobre la necesidad de una renovación pastoral, personal y comunitaria de nuestra diócesis”, dice parte del documento.


La carta está dividida en cuatro partes:
1- “Echen las redes a la derecha de la barca y en encontrarán” (Jn 21,6)
2- Una mirada a la realidad social, política, económica eclesial y pastoral de nuestro pueblo.
3- Hacia una respuesta en clave de conversión pastoral: Las sub-zona pastorales,
4- Aspectos prácticos de la configuración de las sub-zonas pastorales.


El documento señala aspectos referidos nuevas formas de evangelizar, opciones misionera, parroquia misionera, la formación para la corresponsabilidad de todos y pastoral vocacional. Asimismo, en el campo de la vida nacional, advierte sobre la realidad socio-política del país, la crisis jurídico –institucional, periodo electoral, reformas constitucionales, monopolio de medios de comunicación, la familia, violencia intrafamiliar, crisis económica, movimientos migratorios, problemática ecológica, proyecto Gran Canal en Nicaragua, crisis de valores.


Además, relacionado a las realidades eclesiales, señala que a “partir del Concilio Vaticano II la iglesia se esfuerza en vivir una eclesiología y espiritualidad de comunión”. Añade que: ”desde la V Conferencia de Aparecida, este tema se concreta en la misión permanente, propuesta por todos los Obispos y sumida de diversas maneras y en distintos grados por las iglesias locales”.
En este sentido la Carta Pastoral propone mantener fortalezas, corregir debilidades, ver perspectivas pastorales, situaciones personales, razones para la esperanza. Destaca el papel de las Sub-Zonas “como una necesidad sentida desde la realidad sociológica y desde la eclesiología desde el CVII”.


El documento fechado el 23 de marzo, por S.E.R. Mons. Jorge Solórzano Pérez, día de la Fiesta de Santo Toribio de Mogrovejo, concluye que “el equipo de trabajo, la disponibilidad y nuestra identidad como servidores de la caridad pastoral son presupuestos básicos de las sub-zonas Pastorales y de toda pastoral evangelizadora”.

Fuente: Diócesis de Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.