Obispo Álvarez insta a no apoyar farsa electoral

Mientras el obispo de la Diócesis de Matagalpa Rolando Álvarez Lagos calificó el actual proceso electoral de “desastre” y criticó la ausencia de campaña electoral, el arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, se pronunció por una “campaña seria y responsable”.“Yo personalmente considero que estas elecciones son un desastre. Es mi opinión personal: estas elecciones son un desastre. Estamos a cuatro meses y aquí no existe campaña electoral.

Estamos a cuatro meses y aquí pareciera que no van haber elecciones presidenciales en noviembre”, criticó el jerarca católico durante un programa radial que dirige en Radio Hermanos, de la Diócesis de Matagalpa.Monseñor Álvarez, además aseguró que es tan poco serio el actual proceso electoral, “que de acuerdo con encuestas, más del 80 por ciento de la población no conoce a los candidatos de los partidos que se llaman de oposición”.“Aquí lo único que se sabe y lo único que conocemos es quiénes son los candidatos del partido de gobierno y ya sabemos que los candidatos del partido de gobierno son esposos, es una pareja matrimonial: el esposo y la esposa, algo que también solo en Nicaragua, sepa, se ha visto”, fustigó el también obispo de la Diócesis de Matagalpa.

LA VISIÓN DE BRENES

No obstante, el cardenal Brenes tiene otra visión y espera que los candidatos y partidos que participarán en las elecciones generales, de noviembre próximo, propongan programas y proyectos que sirvan al “bien común”, más que al “bien personal”.“En primer lugar que se tenga muy en cuenta el bien común. Yo creo que la grandeza de la política, la grandeza de los políticos, es trabajar por el bien común, no por el bien personal, sino por un servicio, y que esto no sea para enriquecerse”, señaló el religioso, al ser consultado por periodistas, luego de una homilía dominical. El arzobispo de Managua, también instó a los partidos políticos a evitar las ofensas y descalificaciones entre sí, y los llamó al respeto mutuo.“Siempre una persona que irrespeta a la otra, que habla mal. Es que ya le está faltando un poco de inteligencia, porque las personas inteligentes presentan los proyectos y las personas que ofenden es porque ya no tienen argumentos”, razonó.

EL CSE DEL FRAUDE

Por su parte, monseñor Rolando Álvarez lamentó que sean las mismas autoridades electorales las que contarán los votos en los comicios del próximo 6 de noviembre, los que han sido calificados por amplios sectores del país como “farsa electoral”.“Nicaragua es el país en el que se ven cosas que en ningún lugar del mundo se ven. Son elecciones con las mismas autoridades electorales que en otros casos han cometido fraudes, elecciones con las mismas autoridades electorales que en otras elecciones han dirigido elecciones plagadas de irregularidades”, denunció el miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

VOTAR EN CONCIENCIA Y MEDITAR REALIDADES

El obispo Rolando Álvarez exhortó a la población a que el voto en las urnas se deposita desde la conciencia, pero instó a que también reflexionen las realidades en que vive Nicaragua “donde no gobierna la Ley, sino la voluntad de los poderosos”.“La Constitución, la ley es manejada según la voluntad de los grandes, de los fuertes; todo eso tiene que tomarse en cuenta, ustedes, a la hora de decidir en conciencia, sí tienen que ir a votar, pero cada quien es libre de ir o no ir , nadie debe sentirse coaccionado, amenazado, presionado”, afirmó el prelado.El religioso insistió en que “si una persona decide ir a votar en conciencia pues que vaya libremente, pero si hay personas que analizando toda esta situación deciden no ir a votar, que libremente no vayan. En conciencia, nadie las puede obligar”.

WASHINGTON POST COMPARA A ORTEGA CON SOMOZA

Un editorial del diario estadounidense The Washington Post, publicado el viernes, refiere que las pretensiones dinásticas de Ortega son comparadas con la familia Somoza, que gobernó Nicaragua más de 40 años.“Dicen que la historia se repite, y en ninguna parte parece más cierto que en la actual Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega, en busca de un tercer período consecutivo de cinco años en noviembre, acaba de anunciar que su esposa, Rosario Murillo, es su compañera de fórmula en la vicepresidencia. El antecedente más relevante: la dinastía de la familia Somoza que reinaba en el país de América Central, de manera corrupta y violenta entre 1936 y 1979”, cuestionó el diario estadounidense..

OBISPOS SE REÚNEN MAÑANA

Los obispos de la Conferencia Episcopal se reunirán mañana en Managua y se mantiene la expectativa de que puedan hacer público un mensaje sobre el actual proceso electoral.Los obispos en otras ocasiones, de manera colegiada y personal, han exhortado al gobierno de Daniel Ortega garantizar la transparencia de los próximos comicios presidenciales de noviembre, pero el mandatario ha ignorado el llamado de los jerarcas católicos.Monseñor Bosco Vivas Robelo aseguró, la semana pasada, que la CEN prepara un documento sobre la actividad electoral, sin embargo, dijo que no sabe la fecha en que se dará a conocer.De igual manera monseñor Jorge Solórzano, portavoz del Episcopado, confirmó el viernes que se está preparando un mensaje pastoral, pero sin precisar contenido ni fecha en que pueda darse a conocer.La oposición en Nicaragua, que lideraba Eduardo Montealegre antes que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le quitara la representación del Partido Liberal Independiente (PLI), ha calificado y denunciado ante la comunidad internacional que el actual proceso electoral es una farsa.

CATÓLICOS EN JRV

En relación a que si un católico puede participar en una Junta Receptora de Votos, monseñor Álvarez dijo que lo puede hacer, pero que no es de católicos prestarse al fraude electoral. “Un católico puede participar en una Junta Receptora de Votos, pero tiene que comprometerse con su conciencia, con el Evangelio. Si es un verdadero miembro de la Iglesia, no se puede prestar al fraude, no se puede prestar a la farsa, no se puede prestar a la corrupción”, exhortó el obispo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.