El pueblo católico de Posoltega y Villanueva celebrará hoy el cumpleaños 95 del sacerdote dominicano Juan Bautista Peguero de la Rosa, uno de los cuatro clérigos ancianitos de occidente que ya no ofician.

Alicia de Larios, quien trabajó de cerca con él a mediados de los años setenta en la parroquia Jesús Nazareno, del poblado de Posoltega, recuerda al “padre Juan”, como le llaman, como un Santo.

Larios recuerda que en esa época su esposo había enfermado y recibió una visita “milagrosa” del padre Juan.

“Mi esposo me dijo que el padre Juan le había abrazado y había sentido que juntos fueron levantados por algunos segundos en el aire. Mi esposo mejoró de inmediato. Verdaderamente el padre Juan es un Santo”, dijo la señora.

Para los católicos de Villanueva el padre Juan es una reliquia. La señora Concepción Ríos refirió que el padre Juan ha entregado su vida por la Iglesia y el pueblo. “Para nosotros es un Santo, es una reliquia, lo queremos mucho, es el Santo Peguero, un Cristo en la tierra, un hombre humilde, quien ha luchado por la conversión de los cristianos, está viejecito y aquí lo vamos a tener, llegó desde República Dominicana a darlo todo”, manifestó Ríos.

Liliam Espinales es la enfermera que lo atiende ante el padecimiento de Alzheimer que sufre.

“Me siento orgullosa estar a su lado para aprender muchas cosas. Él tiene cambios, momentos que ríe y llora porque quiere hacer su trabajo y no puede”, mencionó la enfermera.

“ES UN TESORO”

Monseñor Bosco Vivas Robelo, obispo de la Diócesis de occidente, dijo que es “decano del clero diocesano precisamente, el orgullo que tiene Villanueva de tener a este virtuosísimo sacerdote es un orgullo del que la Diócesis de occidente se siente gozosa”.

COLECTA NACIONAL

Está previsto una colecta nacional para apoyar a la sobrevivencia de estos sacerdotes ancianitos y enfermos. En el sector de occidente del país serán beneficiados con la colecta para el seguro sacerdotal cinco sacerdotes, entre ellos el nonagenario Juan Bautista Peguero, fray Abilio, del templo San Antonio, monseñor Daniel Pérez Roque, el italiano Adelino Fossa y Jaime Granera, en León.

 Fuente: http://www.laprensa.com.ni/2014/03/10/departamentales/185978