¿No podés ahorrar? Seguí este plan y lo vas a lograr

El ahorro es pieza fundamental para tener unas finanzas en orden, pero… ¡la gran mayoría en Nicaragua no lo hace! Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, en 2016 apenas el 13 por ciento de los consultados dijo ahorrar “algo de dinero”, una cifra bajísima.

¿Por qué no se ahorra mucho en Nicaragua? Muchas personas dirán: porque los salarios son bajos, los precios de los alimentos suben constantemente, etcétera, etcétera. Pero esas justificaciones no son del todo ciertas: con frecuencia veo personas de altos ingresos y sin ahorros, y otras con muy bajos salarios que administran sabiamente hasta el último centavo y logran tener dinero para sus metas o emergencias; es decir que no se trata de cuánto tenés, sino de lo que hacés con ese dinero, al margen de si es mucho o poco.

Ahorrar es sencillamente gastar menos hoy para poder poder gastar mañana. Es decir, ahorrar no es privarse del dinero para nunca más volverlo a ver –como muchas veces lo pintamos–, sino hacer una reserva que te permitirá tener un mejor futuro.

Desde Dele Peso a sus Pesos el año pasado creamos el Club del Ahorro, un plan ajustado a la realidad nacional: tomando como referencia el salario promedio nacional y determinando cifras que pudieran cumplirse de forma sostenida. Se trata de microahorros quincenales que se complementó con el aguinaldo, hasta lograr al finalizar el ciclo 16,200 córdobas.

Para este año tenemos una propuesta actualizada y mejorada, que incluye una meta en córdobas y una en dólares, debido a que muchos de los lectores que se unieron a la dinámica del año pasado expresaron querer ahorrar una cantidad más alta o en moneda extranjera.

La propuesta en córdobas se ajustó para hacer frente al deslizamiento fijo que tiene nuestra moneda y pasó de 16,200 córdobas, a 16,500 (el equivalente a unos 530 dólares en diciembre 2018). Y esto lo lograrás empezando a ahorrar 200 córdobas la próxima quincena, una cantidad que fácilmente gastás en una sentada en la cafetería, o es lo que podés gastar en taxi en un par de días.

La propuesta en moneda extranjera inicia con 10 dólares en el próximo pago de quincena (unos 310 córdobas) y al concluir el año tendrás ¡1,000 dólares!, los que podrías usar para la prima de tu casa, la de un vehículo, para unas vacaciones inolvidables o la meta que querrás proponerte este año. Vos mandás. Las tablas descargables del plan de ahorro 2018 están  están disponibles aquí.

Al igual que el año pasado, las cuotas de ahorro quincenal aumentan progresivamente, con el propósito de que podás irte adaptando a este nuevo hábito que transformará tu bolsillo.

Para aquellas personas que se están preguntando dónde tendrán ese ahorro, pues les da miedo gastárselo si lo tienen en casa, el plan permite abrir una cuenta de ahorros con Bac Credomatic, de modo que vayamos cambiando en conjunto la baja bancarización que tenemos en el país: del 13 por ciento de ahorrantes que te hablé al inicio, apenas el 37.5 por ciento guarda su dinero en los bancos. El 62.5 por ciento de quienes ahorran, lo hacen principalmente en formas no supervisadas o en su casa, lo que –además de ser inseguro– les limita a la hora de solicitar un crédito.

Al igual que el año pasado, las cuotas de ahorro quincenal aumentan progresivamente, con el propósito de que podás irte adaptando a este nuevo hábito que transformará tu bolsillo.

Para aquellas personas que se están preguntando dónde tendrán ese ahorro, pues les da miedo gastárselo si lo tienen en casa, el plan permite abrir una cuenta de ahorros con Bac Credomatic, de modo que vayamos cambiando en conjunto la baja bancarización que tenemos en el país: del 13 por ciento de ahorrantes que te hablé  al inicio, apenas el 37.5 por ciento guarda su dinero en los bancos. El 62.5 por ciento de quienes ahorran, lo hacen principalmente en formas no supervisadas o en su casa, lo que –además de ser inseguro– les limita a la hora de solicitar un crédito.

Llegó el momento de hacer pequeños recortes a tus gastos cada quincena para unirte al Club del Ahorro. Ya no tenés excusas para no ahorrar, ¡es hora de empezar!

(*) Asesora en educación financiera y autora del portal Dele Peso a sus Pesos.
consultas@delepesoasuspesos.com

La Prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.