El Papa en Perú: La trata de mujeres es una violencia que clama al cielo

EL PAPA EN CHILE Y PERÚ 2018 INICIO INTERNACIONALES NOTICIAS

(ACI).- En su paso por Madre de Dios en Perú, el Papa Francisco demostró una profunda preocupación por las mujeres, especialmente las más jóvenes, que frecuentemente son víctimas de trata de personas, una de las problemáticas más agudas de la región amazónica.

De acuerdo al Ministerio Público de Perú, de las 2.241 denuncias por el delito de trata de personas, reportadas del 2009 al 2014 en todo el país, Madre de Dios ocupa el tercer lugar con 227 casos, lo que representa el 10.1% de los casos a nivel nacional.

Madre de Dios registró 205 víctimas convirtiéndose en la primera región con mayor número de víctimas registradas entre mujeres, con 192 víctimas.

En su primer discurso ante los miles de miembros de los pueblos amazónicos en el Coliseo Regional Madre de Dios, el Papa aseguró este viernes 19 de enero que “la violencia contra las adolescentes y contra las mujeres es un clamor que llega al cielo” y que siempre le “angustió la situación de los que son objeto de las diversas formas de trata”.

Luego, ese mismo día en su discurso a la población en la explanada del Instituto Jorge Basadre, dijo que si bien las personas se han “acostumbrado a utilizar el término ‘trata de personas’”, en realidad debería hablarse de “esclavitud”.

Con dolor, el Santo Padre expresó que muchas mujeres hoy son “desvaloradas, menospreciadas y expuestas a un sinfín de violencias”.

Por tal motivo, dijo que “no se puede ‘naturalizar’ la violencia hacia las mujeres, sosteniendo una cultura machista que no asume el rol protagónico de la mujer dentro de nuestras comunidades”.

No nos es lícito mirar para otro lado y dejar que tantas mujeres, especialmente adolescentes sean ‘pisoteadas’ en su dignidad”, añadió.

En ese sentido, el Papa sostuvo que mujeres jóvenes, buscando un mejor futuro para sí mismas y su familia, emigran a la Amazonía dejando “sus vidas humildes, pobres pero dignas”, por las falsas promesas en torno a “la extracción del oro”.

Sin embargo, “el oro –continuó– se puede convertir en un falso dios que exige sacrificios humanos. Los falsos dioses, los ídolos de la avaricia, del dinero, del poder lo corrompen todo”.

Según información del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, “la minería ilegal del oro constituye un problema de primer orden: genera zonas sin leyes laborales, ni medioambientales, ni fiscales. Podíamos decir que es una zona ‘sin ley’”.

Las personas suelen trabajar en “campamentos” mineros, insalubres y hacinados.

“Cada año hay un mínimo de 250 desaparecidos que nadie denuncia ni investiga”, precisa la información.

Por otro lado, el presupuesto asignado para la lucha contra la “trata de personas” en el 2017 fue de más de 3 millones de soles (1 millón de dólares aproximadamente), apenas el 0.0023% del presupuesto nacional.

Ejemplificando la crítica situación que se vive en Puerto Maldonado, cuando el Papa visitó en horas de la tarde a unos 270 niños y adolescentes del albergue “El Principito”, un grupo de estos escenificó el sufrimiento de los indígenas que son forzados a extraer recursos naturales y cómo fueron consolados por la Iglesia Católica representada en los misioneros dominicos.

Al final de su discurso a la población, el Santo Padre pidió organizarse “en torno a la persona de Jesús” para encontrar una “vida verdadera, vida auténtica, eterna”, y de esta forma, ser el “reflejo” de la mirada de Dios Padre.

También te puede interesar: 

 

TEXTO y VIDEO: Discurso del Papa Francisco a los pueblos amazónicos en Puerto Maldonado

El Papa Francisco dirigió un extenso y sentido discurso esta mañana en Puerto Maldonado, en el departamento peruano de Madre de Dios, a los pueblos amazónicos en el que pidió respetar y promover a…

aciprensa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.