3 películas que te ayudarán a vivir el perdón

EDIFICANDO INICIO

Todos hemos experimentado la necesidad de perdonar y ser perdonados. Queriendo, o sin querer, quizás más de una vez hemos herido a alguien. Probablemente también, más de una vez, nos han herido. Aprender a pedir perdón, de corazón, nos hace más libres y mejores seres humanos. No saber pedir perdón nos esclaviza y aísla, convirtiéndonos en aquellos ciegos que no quieren ver.

Saber perdonar nos acerca a Dios, que es misericordioso. No perdonar nos aleja de Él, y cuando uno no perdona, no es tanto que le hacemos un mal al que nos hirió, sino que nos hacemos daño a nosotros mismos.

Les ofrecemos tres películas que, desde distintos ángulos, nos señalan la necesidad del perdón y la posibilidad de vivirlo incluso en circunstancias extremas. Las tres, de la misma manera, nos recuerdan que de la mano de Dios hay más posibilidades de ofrecer y recibir el perdón.

1.Invencible (Unbroken – 2014)

Esta película del año 2014 está basada en la historia real de Louis Zamperini, atleta norteamericano y soldado durante la Segunda Guerra Mundial. Capturado por fuerzas japonesas, fue llevado a un campo de concentración donde fue objeto de crueles maltratos por el jefe del campamento. Su increíble historia de resistencia -que es lo central en la película- se corona cuando, años después de ser liberado, y animado por su fe, busca a su antiguo captor para perdonarlo. Perdonar no es ser indiferentes frente al mal, sino poder mirarlo cara a cara y abrazarlo de la mano de la misericordia de Dios.

2. Los miserables (Les miserables – 2012)

El perdón aparece como tema recurrente en esta película desde el inicio, cuando el Obispo le testimonia a Jean Valjean la misericordia de Dios. En las vicisitudes de su vida Valjean va acumulando razones para amargarse con el mundo y, sin embargo, va poco a poco sanando sus heridas por medio del perdón y el amor a los demás. El perdón es más fácil si nos abrimos a la gracia de Dios, pero si duda requiere también de una opción personal que muchas veces no estamos dispuestos a hacer, quizás cegados por el orgullo.

3. La cabaña (The shack – 2017)

El perdón es sin duda uno de los temas principales de esta película. Más allá de algunas objeciones que se le pueden hacer a nivel teológico, La cabañaprocura abordar la necesidad del perdón y ofrecerlo como horizonte necesario para que las personas crezcamos en la relación con Dios. Perdón no solo a quien nos ha herido, sino también a nosotros mismos por aquellas culpas de las que nos sentimos responsables. Se puede perdonar, además, porque ante la presencia de Dios nadie puede tirar una primera piedra, y Él nos perdonó a todos en primer lugar.

El perdón es la única herramienta con la que contamos para restaurar nuestras relaciones personales, si quieres ahondar sobre este tema te invitamos a revisar la conferencia que podrás encontrar aquí.

https://catholic-link.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.