Celam sobre Bolivia: Que se encuentren espacios de diálogo para alcanzar la paz

El sábado se presentaron los acuerdos alcanzados como resultado del proceso de diálogo efectuado entre la Conferencia Episcopal Boliviana, la ONU y la Unión Europea. Acuerdos que demuestran que hay un diálogo, pero aún no se alcanza la paz en el país. Comunicado del presidente del Celam, Mons. Miguel Cabrejos

Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano

El presidente del Celam y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos envió un mensaje a la población boliviana, en el que solicita que se asegure una “transición democrática positiva, con elecciones limpias y transparentes que fortalezcan la democracia en Bolivia”.

“Como Presidente del CELAM, el Consejo Episcopal Latinoamericano, y en comunión con mis hermanos obispos del continente, hago un llamado a todos los sectores de Bolivia, reconociéndose hijos y hermanos de una misma tierra, para que puedan crear espacios de encuentro, de diálogo honesto, sincero, amplio, sin actitudes violentistas o represivas, que permitan encaminar un proceso electoral transparente y legítimo que dé como resultado que los ciudadanos puedan sentirse seguros de empezar una nueva etapa para todos los bolivianos”.

El presidente del Celam, afirma que es “muy importante asumir la cultura del diálogo como camino; la colaboración común como conducta; y el conocimiento recíproco como método y criterio, sin olvidar que cualquier forma de extremismo y manipulación solo nos conducirá a más desencuentros y más violencia”. Como nos recuerda nuestro Papa Francisco, “el único extremismo que se permite a los creyentes es el de la caridad”, afirma y urge sobre la necesidad de consolidar democracias representativas y respetuosas de la institucionalidad, que destierren toda forma de corrupción. No olvidemos, se lee en el comunicado, que la verdadera política es ante todo una alta forma de caridad, un servicio inestimable de entrega para la consecución del bien común de la sociedad. 

Continúa el proceso de diálogo

En una nota del Celam, se informa que el sábado se presentaron los acuerdos alcanzados como resultado del proceso de diálogo efectuado entre la Conferencia Episcopal Boliviana, la ONU y la Unión Europea. Acuerdos que demuestran que hay un diálogo, pero aún no se alcanza la paz en el país, se describen los acuerdos alcanzados por las partes mediadoras, se trata de un documento que busca aportar al proceso de construcción de paz para los bolivianos; centrándose en aspectos cruciales que inciden en la vida de sus ciudadanos. Entre los puntos que se describen, es el apoyo a los esfuerzos para prevenir y superar conflictos a través del diálogo, particularmente en las áreas del país más afectadas por la violencia, acompañar y apoyar con asistencia técnica al Tribunal Supremo Electoral y a los Tribunales Electorales Departamentales, para que el proceso electoral cumpla con los más altos estándares nacionales e internacionales.

También solicitan establecer “una presencia en los departamentos para propiciar el pleno ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos y ciudadanas, en condiciones de igualdad y sin intimidación, durante la campaña electoral, las elecciones y el periodo postelectoral. Prestar especial atención a la participación plena, libre y segura de las mujeres y pueblos indígenas en el proceso electoral”.

La violencia no es la solución final

En su mensaje, el presidente del Celam, recordó la difícil situación que atraviesa Bolivia, “donde los conflictos internos han ocasionado la irreparable pérdida de vidas humanas y cientos de personas heridas”. Como lo han expresado los Obispos de la Conferencia Episcopal de Bolivia, en su comunicado del 20 de noviembre: “La violencia, venga de donde venga, no es la solución para los conflictos entre seres humanos”, afirma Mons. Cabrejos.

Después de los trágicos eventos del pasado 20 de octubre, y en “aras de la justicia y esclarecimiento de la verdad, las partes mediadoras del conflicto en Bolivia, solicitan la posibilidad de propiciar su prevención, no repetición y no impunidad a través de un monitoreo internacional efectivo que contribuya a garantizar que las instituciones del Estado lleven a cabo investigaciones transparentes, imparciales y efectivas y que los responsables sean sancionados de acuerdo con la ley y las normas internacionales de derechos humanos. Asimismo, velar por el estricto respecto al debido proceso.

Para alcanzar la paz, que se cumplan acuerdos logrados

Por último, los mediadores para alcanzar la paz en el país, piden que se de un mayor seguimiento a la implementación de los acuerdos logrados en la Mesa de Diálogo, y fomentar el respaldo de la comunidad internacional a una salida pacífica de la crisis y a la celebración de un proceso electoral transparente, creíble e inclusivo.

Por último el presidente del Celam recuerda las palabras que dijo el Papa Francisco cuando visitó Bolivia en el 2015: “El bien común es algo más que la suma de intereses individuales; es un pasar de lo que «es mejor para mí» a lo que «es mejor para todos», e incluye todo aquello que da cohesión a un pueblo: metas comunes, valores compartidos, ideales que ayudan a levantar la mirada, más allá de los horizontes particulares”. 

https://www.vaticannews.va/

Author: radiohermanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.