“Situación de nicaragüenses en la frontera es una violación a los Derechos Humanos”, Doctor Gonzalo Carrión.

“Situación de nicaragüenses en la frontera es una violación a los Derechos Humanos”, Doctor Gonzalo Carrión. /Cortesía

El Doctor Gonzalo Carrión, del colectivo de Derechos HumanosNicaragua nunca más”, ha estado presente en el perímetro fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica con el fin de denunciar y documentar la situación grave de derechos humanos que persiste en la frontera sur, con centenares de nicaragüenses, que desde hace más de una semana están varados, intentando retornar a su patria.

 

Para el Doctor Gonzalo esta situación muestra “una actitud cerrada, nefasta y cruel violatoria de los derechos humanos”, por parte del gobierno de Nicaragua. “La situación que enfrentan los nicaragüenses es un irrespeto a sus derechos humanos, entrar a su propio país es una dificultad, lo contrario a lo que establece la constitución política en su artículo 31: Todo nicaragüense tiene derecho a fijar su residencia en cualquier parte del territorio nacional; a entrar y salir libremente del país”.

También puedes leer:Denuncian atentados contra la presa política María Esperanza Sánchez

Asimismo, lamenta que “persiste un abuso de poder que no tiene justificación razonable con exigir la prueba de COVID-19, eso ya lo ha insistido la misma alta comisionada de las Naciones Unidas: La pandemia, la emergencia no puede ser pretexto, menos justificación para impedir que regresen a su país”, relata.

Para Carrión si alguno da positivo a la Coronavirus es obligación del estado brindarle ayuda, atenderle y darle la atención médica que amerite para proteger a los que estén afectados y a la población en general. Además, propone realizar un hospital provisional en la frontera, en el espacio de Nicaragua, pero no continuar con la “barbarie de mantenerlos más de días bajo el sol y la lluvia”.

“Si, se trata de proteger a los nicaragüenses tanto adentro como los que van ingresando como derecho universal a la salud y así está dicho por los diferentes mecanismos tanto de Naciones Unidas como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, corresponde a los estados adoptar las medidas para proteger a sus connacionales”, refiere Carrión.

Igualmente agradeció los gestos de solidaridad de personalidades de diferentes países, e “incluso exiliados que se encuentran en Costa Rica que han hecho esfuerzos en forma de solidaridad para los varados en las frontera”.

 

Por: Ana Ramos.

Author: Radio Hermanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.