10 municipios de Matagalpa entre los más afectados por COVID-19

Un nuevo informe del Observatorio Ciudadano COVID-19 Nicaragua, revela que los municipios de Matagalpa, El Tuma La Dalia, Matiguas y Darío, son las localidades con más números de casos sospechosos por la Pandemia, reportados hasta el 29 de julio del 2020 en este departamento del norte.

De acuerdo a estos datos, Matagalpa cuenta con 625, El Tuma La Dalia 131, seguido de Matiguás con 52, Darío 48, luego están los municipios de San Ramón con 28, Río Blanco 22, Esquipulas, Rancho Grande y Terrabona con 10, respectivamente.

El equipo interdisciplinario dice que, en el departamento de Matagalpa, han fallecido un total de 1013 personas, que corresponde al 11 por ciento de las muertes en todo el país.

El órgano de verificación sobre la pandemia en Nicaragua, también detalla los fallecimientos por municipios, según los casos obtenidos.

La cabecera departamental registra 104 personas fallecidas, seguido de Darío y El Tuma La Dalia con 21, Sébaco 13, San Ramón 11, y Matiguás 10 personas muertas por Neumonía o sospechosos de Coronavirus.

En cuanto al personal de salud con sintomatología asociada o presuntiva de la enfermedad respiratoria, los casos se dieron en los municipios de Matagalpa, La Dalia, Rio Blanco, Matiguás, Sébaco, Darío, San Ramón, San Isidro y Esquipulas.

Todo el departamento suma un total de 9 personas trabajadoras de la salud fallecidas, ubicándose en el cuarto lugar, con mayor cantidad de este tipo de afectaciones, después de Managua, León y Masaya.

Denuncian irregularidades:

Ante el observatorio se denunciaron 186 irregularidades en la perla del Septentrión, de las cuales, se señala el velorio de una persona que presuntamente falleció por coronavirus, queja relacionada a la falta de medidas para evitar las aglomeraciones.

Se denunció también que un centro educativo de Matagalpa, no entrega las guías de clase a estudiantes, a menos que asistan a las aulas, sin embargo, se reportó que en ese mismo centro hay estudiantes con síntomas y maestros que no toman medidas de protección.

“En las últimas semanas observamos una reducción en el número de reportes recibidos. Esto causa una falsa impresión de que la pandemia ya no está presente y conduce al relajamiento de las medidas de protección y prevención. La epidemia continúa dispersándose hacia zonas rurales, en el país no se toman medidas contundentes para prevenir el contagio” dice el observatorio ciudadano.

Por: Wilberto Artola.

Author: Radio Hermanos

1 thought on “10 municipios de Matagalpa entre los más afectados por COVID-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.