Médico Pediatra advierte sobre enfermedades de la temporada lluviosa. Podcast

Médico Pediatra advierte sobre enfermedades de la temporada lluviosa. Podcast

Especialistas en salud alertan sobre un repunte de enfermedades que suelen ocurrir en temporada de invierno como el dengue, la diarrea, la malaria y leptospirosis. El especialista Pediatra Frank Cajina advierte que estas enfermedades pueden afectar a los niños y por lo tanto se deben de cuidar con mayor rigurosidad.

 “Sabemos que el COVID-19 también ha venido afectando a los niños, pero también no debemos bajar los cuidados ante las enfermedades propias de la temporada lluviosa que también vienen acompañadas por complicaciones respiratorias como Neumonía, bronquitis, y que los niños con padecimientos de asma pueden presentar mayores complicaciones”.

El doctor explica que las medidas de higiene que se han recomendado para prevenir el coronavirus son las mismas para reducir enfermedades de esta temporada como lavarse las manos y evitar contacto cercano con personas enfermas.

Puedes leer:Celebración en honor a San Ramón, vivida desde casa

Para evitar la diarrea el especialista Pediatra recomendó lavar con agua y jabón las  frutas y hortalizas que se consumen, con respecto al dengue dijo que es necesario evitar  criaderos de mosquitos como floreros, pilas, llantas y cualquier objeto que acumule agua, igualmente el uso de mosquiteros y repelentes principalmente en los pequeños.

Por otro lado la leptospirosis es una enfermedad de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes, causada por una bacteria llamada leptospira la que se adquiere por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina. Aquí el especialista en pediatría aseveró que “con el exceso de lluvias en las comunidades puede aparecer esta enfermedad (leptospirosis) y que mayormente afecta a los adultos”.

Por su parte el epidemiólogo Leonel Argüello, a través de medios nacionales advirtió que Nicaragua se encuentra bajo una sindemia, es decir la combinación de varias epidemias al mismo tiempo, lo que podría exacerbar los pronósticos y cargas de enfermedad en la población.

Con las precipitaciones de los últimos días y la acumulación de agua, el doctor explicó que crecen los criaderos de insectos portadores de enfermedades transmisibles, lo que aumenta el índice de personas enfermas.

Por: Enma Martínez.

Diócesis Media, Radio Hermanos.

Author: Radio Hermanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.