El COVID-19 y la basura, explicado por el Doctor Leonel Arguello

El COVID-19 y la basura, explicado por el Doctor Leonel Arguello

Para el epidemiólogo doctor Leonel Arguello «Nicaragua es un país con mucha basura por todos lados, con un hábito de no ubicar la basura en su lugar, por tanto, la misma ciudad se convierte en un gran basurero y si tomamos en cuenta que cada individuo produce un kilo o 2.2 libras de basura diaria imaginemos un barrio con 1000 habitantes produciría 1000 kilogramos (kg), osea una tonelada métrica o 22 quintales de basura diaria”, asegura.

¿Basura peligrosa?

 Agregó que «la basura peligrosa es donde está la más nueva que producimos para protegernos del COVID-19 que es la de las mascarillas, fundamentalmente las descartables que igualmente se votan en cualquier lugar sin la menor consciencia que estaremos dañando la salud de nuestra población».

Para la población en general el uso de estas contribuye a la prevención ante la pandemia, pero el mal uso genera contaminación y posibles infectados, “estas mascarillas no están hechas de materiales biodegradable ni pueden entrar a formar parte del círculo de reciclaje”, menciona.

¿Qué hacer con las mascarillas desechables?

«No hay que votarlas en el suelo ni mezclarlas con otros materiales hay que extremar las precauciones para deshacerse de las mismas, para ello proceda a colocarlas dentro de una bolsa plástica y posteriormente lávese las manos con agua y jabón por 40 segundos meta esta bolsa dentro de otra y deposítela en el basurero evitando así más contagios y contaminación ambiental”.

Puedes leer:Incrementan las muertes por descargas eléctricas en Nicaragua.Podcast

¿Qué hacer si la usó alguien con COVID-19?

El especialista continúa explicando: » Agregue una tercera bolsa antes de depositarlo en el recipiente de basura, de esta forma usted protege su salud y la de los demás. Recuerde que el camión recolector de basura pasa por su casa, los recolectores de basura tienen familia nosotros también debemos protegerlos».

¿Cómo clasificar la basura y que uso darle?

«La basura es orgánica cuando se descompone, por ejemplo; restos de alimentos pueden ser donados para alimentar a los cerdos, colocados en un hueco en la tierra para hacer abonos orgánicos o bien tener una canoa con lombrices”.

En cambio, la inorgánica tipo plástico, metal o papel pueden reducirse reutilizarse, reciclar, es decir que salga otro producto y recuperarla, como una botella de plástico puede servir de contenedor o recipiente desechos plásticos, o igual se puede usar para hacer caretas faciales o para hacer también pantallas protectoras plásticas.

“Recuerde que el que vota la basura fuera del lugar esta contribuyendo a que alguien se enferme o que muera» dijo en entrevista a Mundo de Noticias a través de Diócesis Media Radio Hermanos.

Por: Ana Felicita Ramos

Diócesis Media, Radio Hermanos.

Author: Radio Hermanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.