Científicos reconocen mutación de Covid-19 con mayor posibilidad de propagación. Podcast

Científicos reconocen mutación de Covid-19 con mayor posibilidad de propagación. Podcast

Según estudios de Científicos identifican mutación de Covid-19 con mayor potencial propagación. I. Una investigación de un grupo de científicos del hospital Houston Methodist (Estados Unidos) ha dado a conocer más de 5.000 secuencias genéticas del coronavirus, que ha permitido estudiar la acumulación continua de mutaciones que ha tenido el virus durante estos meses.

Entre estas mutaciones, han encontrado una que puede haber hecho que el virus sea mucho más contagioso y peligroso, aunque no más letal dicen estudios científicos.

Se trata de una mutación que cambia la estructura de la proteína con forma de pico en la superficie del virus, (la que permite su ingreso al organismo), que puede estar impulsando, la propagación descomunal de esa cepa, en particular por un polimorfismo que se ha relacionado con una mayor transmisión.

Puedes leer: Solemnidad de Nuestra Señora de la Merced: Tercera Carta Pastoral de Monseñor Rolando Alvarez

 Los especialistas esclarecen que el SARS-CoV-2, al igual que todos los coronavirus, tiene una serie de picos característicos que rodean su núcleo y que, precisamente, permite que el virus se adhiera a las células humanas. 

 Cuando la mutación en cuestión se generó, afectó directamente a a la proteína pico que cambió el aminoácido 614 D (ácido aspártico) a G (glicina). En esta investigación, el equipo de cientificos señala que ese cambio, que modifica a tres cadenas de aminoácidos idénticas, podría mejorar la transmisibilidad del Covid-19.

II. Una investigación que analizó el brote de coronavirus en Brasil encontró un vínculo entre la propagación del virus y los brotes anteriores de dengue.

Esta investigación plantea la posibilidad de una respuesta inmunológica cruzada entre los serotipos Flavivirus del dengue y el SARS-CoV-2”, concluyó el estudio, en referencia a los anticuerpos del virus del dengue y al nuevo coronavirus.

Dicho vínculo que indican se encontró por casualidad, plantea una relación entre la propagación del virus y los brotes anteriores de dengue, lo cual sugiere que la exposición a la enfermedad transmitida por los mosquitos puede proporcionar un cierto nivel de inmunidad contra el COVID-19.

El estudio dirigido por Miguel Nicolelis, profesor de la Universidad de Duke, comparó la distribución geográfica de los casos de coronavirus con la propagación del dengue entre 2019 y 2020 en Brasil .

Las áreas con menores tasas de infección por coronavirus y con un crecimiento más lento de los casos fueron los lugares que habían sufrido brotes intensos de dengue este año o el anterior, descubrió Nicolelis.

III. Cifras Covid-19

32.6 millones de casos en el mundo y 989 mil personas fallecidas es la cifra más actual sobre Covid-19.

En Nicaragua la cifra oficial del Ministerio de Salud superó los 5, 000 contagios, mientras que según los datos independientes del Observatorio Ciudadano Covid-19, se superaron los 10, 396 contagios y 2,473 muertes desde que se reportó el primer caso en nuestro país.

Mientras tanto en Europa las cifras de nuevos contagios continúan generando preocupacion, con particular descontrol en Madrid España y Reino Unido. Países que han destacado por su exitoso control de la pandemia también se dirigen hacia el aumento de casos.

Diócesis Media.

Author: Radio Hermanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.