Inundaciones: Causas y consecuencias

Inundaciones: Causas y consecuencias

El mal uso de los bosques y del suelo son las causas de las inundaciones en Matagalpa, siendo estos fenómenos naturales ocurridos en los últimos días producto de las alteraciones; contaminación, destrucción y explotación del hombre al medio ambiente, alude la máster Ruth Herrera Montoya coordinadora de la Plataforma Nacional del Agua.

“Una de las causas principales de las inundaciones es el nivel de tala del bosque el nivel de despale que se está provocando en las zonas aledañas a la ciudad, no solamente para el lado de Apante, sino para la zona de San Ramón, carretera Jinotega y en las otras partes donde se están estableciendo asentamientos por la zona del cementerio, en la salida a Managua, entre otros.

Si nosotros nos adentramos un poco más en los municipios cercanos, también nos vamos a dar cuenta como una buena área de todas estas zonas están perdiendo los árboles, lo que provoca inundaciones, en algunos casos por que han decidido talar la madera, vender la madera, en otros casos porque han cambiado el uso de los suelos y en vez de tener pequeñas áreas de bosques, de plantas nativas, están despalando para nuevos cultivos”.

Puedes leer: Importancia del uso de mascarilla para evitar el contagio de la COVID-19

“Pero también en la zona alta de Matagalpa han aparecido además de los asentamientos nuevas urbanizaciones, viviendas, quintas que han ido votando los árboles, que han ido desarrollando nuevas construcciones”, agregó Herrera.

Educación en valores es importante:

Asimismo, enfatizó que la educación de valores en el hogar influye en el cuido de los recursos,” ahora es poco común que en las casas se eduque a los hijos en el tema ambiental, en el cuido de la naturaleza, en la protección de los suelos, en la necesidad de tener esa cobertura vegetal que los arboles nos ayudan a infiltrar agua, a fijar el terreno, a protegernos”.

De igual manera lamenta que ahora domina la práctica de ir quitando la madera, de extraerla como leña y de ampliar las aéreas de pasto de ganadería. El Comportamiento irresponsable de parte de las autoridades en general que no han cumplido con la ley ambiental ni el gobierno central ni los gobiernos municipales no han querido educar a la población urbana y rural.

“Las consecuencias las estamos empezando a ver, pero esto podría ponerse peor porque si nosotros estuviésemos con la concentración de las lluvias, por una causa ciclónica, por un huracán y lluvias más continuadas de más horas, de más días se podría provocar un desastre de mayores dimensiones, el mal está hecho lo que nos toca ahora es encontrar las causas y asumirlas”, recordó.

Redacción: Ana Felicita Ramos.

Diócesis Media, Radio Hermanos.

Author: Radio Hermanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.