Fuertes lluvias causan enfermedades respiratorias. Podcast

Fuertes lluvias causan enfermedades respiratorias. Podcast

Las enfermedades respiratorias han incrementado en la etapa final del invierno, dijo la Doctora pediatra Elda Berenice Zeledón, en una entrevista al noticiero El Sembrador de la Verdad de Diócesis Media Radio Hermanos.

Con las fuertes lluvias y las bajas temperaturas registradas en los últimos días en nuestro país podrían aparecer enfermedades respiratorias en niños y adultos, tales como infecciones respiratorias de origen viral bacterianas, rinitis, o proceso alérgico como parte de las enfermedades que estas pueden causar.

Doctora pediatra Elda Berenice Zeledón

Medidas que puedes tomar en esta época lluviosa

  • Evitar asistir a lugares cerrados.
  • No toser con la mano en la boca, sino cubrirse con el ángulo interno del codo o incluso taparse con un pañuelo desechable y botar a la basura.
  • Ventilar las habitaciones.
  • Evitar saludar con la mano y con beso.
  • Evitar salir de un lugar abrigado a un lugar frío sin taparse la nariz.
  • Lavarse las manos o hacer uso permanente de desinfectantes a base de alcohol.
  • No escupir en lugares públicos.

De igual manera suelen incrementar las enfermedades transmitida por mosquitos como el dengue, malaria, zika y leptospirosis, por lo que si usted presenta los siguientes síntomas: Fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, dolor de estómago, molestia de la luz en los ojos y cualquier cuadro respiratorio, “es importante no auto medicarse y acudir al centro de salud más cercano”, expresó.

Puedes leer: Inundaciones: Causas y consecuencias

La doctora Zeledón ha recomendado a la población “abrigarse en período de lluvias, usar paraguas o capote al salir de nuestros hogares”.Con respecto a la diarrea la especialista lo atribuye a que en estos tiempos de lluvia prevalecen los charcos y con ellos la presencia de moscas por lo que recomienda proteger los alimentos, tomar agua purificada o agua potable y estar atentos a cualquiera de estas enfermedades para enfrentarla.

Por último, invitó a cuidarse y cuidar a toda familia, recomendó el lavado constante de manos y el uso de mascarillas, para protegerse de los diferentes virus que circulan y que se transmiten por las vías respiratorias incluyendo el coronavirus que prevalece en el mundo. También hay que usar repelentes y mosquitero para evitar el piquete de zancudo.

Redacción: Jeyzel Rivas.

Diócesis Media, Radio Hermanos.

Author: Radio Hermanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.