Inseguridad es alarmante en Nicaragua. Podcast

Inseguridad es alarmante en Nicaragua. Podcast

“La inseguridad que sufre Nicaragua es preocupante para la población”, así lo manifestó el analista matagalpino Rodrigo Rizo, en entrevista a Noticias TV Merced. Es por eso que hay que tomar medidas para auto protegerse.

Son muchos los delitos y hechos sangrientos que en los últimos meses han sucedido en todo el territorio,“La inseguridad que sufre Nicaragua es preocupante para la población”, así lo manifestó el analista matagalpino Rodrigo Rizo, en entrevista a Noticias TV Merced. Es por eso que hay que tomar medidas para auto protegerse. especialmente en municipios del norte de Nicaragua, que es de conocimientos de todos a través de las noticias.   

Pero, ¿Qué ha llevado a este repunte de delitos?

El analista dice que este incremento de delitos como violaciones a mujeres y niñas, asesinatos y robos se debe principalmente a tres variables: Económica, social y la falta de Credibilidad.

En la situación económica hay gente que, al no tener empleo, al no tener oportunidades, creen que la única salida es cometer actos delictivos para sobrevivir, provocando inseguridad y miedo en la población.

También está el punto de vista social, que es cuando hay una polarización en la sociedad de la gente que está de acuerdo con el estado y de la gente que no apoya al estado, inmersa en diferentes sectores. A eso se le conoce como tierra fértil para que se desarrolle la delincuencia.

Como tercera variable está la “falta de credibilidad a las instituciones que están a cargo de la seguridad de la población, como es la policía y el ejército». La ciudadanía les ha perdido la confianza y deciden no hacer denuncias de los actos delictivos de los que son víctimas, afirma Rizo.

Que puede hacer la Ciudadanía para evitar la inseguridad:

“Por lo tanto, la ciudadanía debe tomar sus propias medidas de auto cuido para evitar la inseguridad en su hogar, barrio y comunidad. También hay que estar alerta a cualquier personaje extraño que esté cerca de tu casa, no hay que bajar la guardia ante cualquier situación extraña que indique la presencia de delincuentes”, sugiere.

Puedes leer: Genio de la informática, Beato Carlo Acutis

Por otra parte recomienda organizarse en los barrios o comunidades para evitar que los delincuentes lleguen a hacer actos delictivos, así como evitar caminar por calles solas y a altas horas de la noche.

“Hay que tener mucho cuidado con lo que se publica en las redes sociales, no debes decir a dónde vives, a donde andas, que estás haciendo, porque a través de las redes te pueden estar monitoreando los delincuentes. Se debe de tener mucho cuidado en estos casos de inseguridad”, concluyó.

Redacción: Kellys Rivera Tinoco.

Diócesis Media, Radio Hermanos

Author: Radio Hermanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.