Ley de Agentes Extranjeros y sus efectos en los nicaragüenses

Ley de Agentes Extranjeros y sus efectos en los nicaragüenses

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la Ley de Agentes Extranjeros una ley de Regulación de Agentes Extranjero. Esta es “una ley que afecta a los nicaragüenses que no son afines al estado”, dijo el economista, Rodrigo Rizo, en entrevista a Diócesis Media TV Merced y Radio Hermanos, Matagalpa.

Dicha ley es considerada como un duro golpe al sistema democrático nicaragüense, que el analista lo caracteriza como un sistema frágil y que al mismo tiempo viene a controlar el trabajo que realicen organizaciones civiles, personas naturales que reciben apoyos externos para proyectos sociales o de otras índoles.

“A la ley se le hicieron ajustes, sacaron de esta categoría, agentes externos, a organizaciones internacionales tales como: ONU, FAO, UNICEF. Por otro lado, sacaron las remesas externas quedando como discrecionalidad”, indicó.

Puedes leer: Flower Center-Matagalpa está de aniversario

Según Rizo esta ley será utilizada como un aparato para perseguir a quienes piensen distinto, esto implica que si las personas que están inscrita como agentes externos y al final participan en algunas actividades políticas bajo alguna opinión. Con esta ley pueden ser acusados, llevados a prisión y hasta les pueden confiscar sus bienes, “una ley que cierra espacio a todas las organizaciones sin fines de lucros y que violenta los derechos humanos de los nicaragüenses”, precisa.

Efectos de la Ley de Agentes Extranjeros:

Tres aspectos que afectará esta ley de agentes extranjeros son: La violación a los derechos humanos, políticos y económicos, “en lo económico provocará un gran impacto con resultados directos. Según el Fondo Monetario Internacional, viene a reducir un 6.3 por ciento del crecimiento económico, ya por tres años consecutivo con decrecimiento, esto afectaría al gobierno y empresa privada hasta reducirse las oportunidades de empleo”.

Finalmente reiteró que no percibe esta ley como algo positivo para el país, “sino que más bien afecta y nos deja en una situación extremadamente vulnerable”.

Redacción: Jeyzel Rivas.

Diócesis Media, Radio Hermanos.

Author: Radio Hermanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.