Con medidas de bioseguridad ante COVID-19 fincas cafetaleras reciben a cortadores. Podcast

Con medidas de bioseguridad ante COVID-19 fincas cafetaleras reciben a cortadores. Podcast

El sector cafetalero aduce estar preparados para recibir a los cortadores en las diferentes fincas de café. Con todas las medidas de bioseguridad ante la COVID-19. El mayor requerimiento de mano de obra será a mediados de noviembre y los meses siguientes es decir diciembre y enero.

Ya se ha iniciado el ciclo productivo del café 2020-2021. Este año la maduración ha sido lenta por diferentes factores como la persistencia de lluvias durante el mes de octubre. Esto hace que muchos de los productores no puedan hacer completamente las labores necesarias para la rápida maduración del grano. Sin embargo poco a poco se avanza en este proceso con expectativas positivas en lo que respecta a producción, salud y seguridad.

El ingeniero Víctor Hugo Castillo, Presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (ASOCAFEMAT). También expresó que “esta es una cosecha larga que se inició hace un mes y se extiende hasta el mes de marzo. En la zona más alta hasta el mes de abril, por lo que el procedimiento de recolección del rubro evoluciona lentamente”.

Costa Rica permitirá acceso a cortadores nicaragüenses:

Para estos meses de corte de café muchos nicaragüenses migran hacia Costa Rica en busca de trabajo. Este año ante la necesidad de mano de obra el Instituto del Café de Costa Rica, ha acordado en conjunto con las autoridades del gobierno Costarricense la apertura excepcional y controlada de migrantes nicaragüenses para la recolección del café.

Puedes leer: Recomendaciones a quienes acudirán a los cementerios en los próximos días. Podcast

El Presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa dijo que “definitivamente no teníamos contemplado que Costa Rica y Honduras reabrirían sus frontera y es por ello que hemos hecho una campaña a fin de que los trabajadores de Nicaragua opten por quedarse en el país y no migren hacia estos países”.

También aseguro que hay suficiente café para generar empleos con todas las medidas necesarias que tomará cada productor para conservar la salud de cada trabajador.

Castillo espera que la falta de mano de obra no sea un problema en este ciclo productivo. Sin embargo está consciente de que podría suceder porque muchas personas migran a estos países en busca de corte de café. Pero “confíanos en que hay muchos trabajadores que tienen cierto temor y están consciente que si se van para otro lado podrían surgir problemas de salud en lo que respecta al Covid-19”.

Redacción: Enma Martínez.

Diócesis Media, Radio Hermanos.

Author: Radio Hermanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.