Productores en el departamento de Matagalpa reportan pérdidas de cultivos tras el paso del Huracán ETA

Productores en el departamento de Matagalpa reportan pérdidas de cultivos tras el paso del Huracán ETA/Referencia

Numerosas pérdidas de hortalizas y granos básicos son reportadas por los productores en distintas zonas de Matagalpa, las plantaciones se vieron afectadas por el exceso de lluvia, la sobresaturación de los suelos, encharcamiento y vientos tras el paso del Huracán Eta por territorio nicaragüense.

El Ingeniero Auner Pérez, coordinador de proyecto – Cáritas Matagalpa, dijo que este año “Dios nos ha bendecido con las lluvias que permiten abastecer las fuentes hídricas  y el manto acuífero, sin embargo han perjudicado en su mayoría los cultivos y a la población misma”.

“Una semana de constantes lluvias tras el paso del fenómeno Natural, ha sido histórica, se ha podido constatar con algunas comunidades del departamento de Matagalpa como la Labranza, Piedra Colorada, el Castillo en Esquipulas y Jamaica en Sébaco donde productores registran pérdidas ocasionadas en granos básicos y hortalizas” refiere.

Puedes leer: Pobladores de Rancho Grande preocupados por el incumpliendo de la no viabilidad de la minería

“En la zona de Sébaco, sector Molino Sur se constató los estragos que hizo el rio donde arrasó totalmente con los cultivos, en la comunidad la Labranza el rio se llevó infraestructuras de parras de maracuyá, chayote, cilantro y Maíz, hay una realidad difícil en estas comunidades” lamentó Pérez.

Según lo que han expresado los productores de estas comunidades rurales es difícil levantar el rubro de frijol y maíz por las lluvias, Pérez detalla que “esta cantidad de agua en tan poco tiempo indica el porqué de las pérdida de los cultivos explicando que el exceso de agua satura los suelos y crea un ambiente favorable para la muerte prematura de la planta en escorrentías fuertes”.

Pérdidas son considerables para los productores:

El Ingeniero aduce que según la valoración en estas comunidades antes mencionadas las pérdidas del cultivo de frijol van desde el 50% al 100% en áreas planas y del 25 % al 50 % en áreas de laderas (montaña o en terrenos elevados).

Según el especialista “las plantas que han logrado sobrevivir son amenazadas por este ambiente que favorece la propagación de enfermedades y plagas en los cultivos, para ello algunos productores toman algunas medidas y tratan de mantener la planta como zanjeo que permite drenar las parcelas, aplicar fungicidas costosos para tratar de ayudar a que la planta se mantenga en un buen nivel de crecimiento”.

“En cuanto al grano de maíz productores comentan que hay parcelas que se han dañado, con el exceso de humedad caen al suelo y estas se pudren, en este mes de noviembre los productores hacen labores de aporreo de este rubro sin embargo no han podido iniciar debido a que el clima no lo permite”, menciona.  

Por su parte  el Movimiento Comunal de Matagalpa tiene reporte de pérdidas de cultivos en el municipio de La Dalia y comunidades como el Matasano, Apante, el Quebrachal, Limixto, Jucuapa y la Lima principalmente en el rubro del frijol y hortalizas como pepino, maracuyá y papaya  “es una situación preocupante en los costos de la alimentación, ya que debido a la escasez es que pueden ocasionar las pérdidas, incrementen los costos de estos productos”, refiere Janeth Castillo del Movimiento Comunal de Matagalpa.

Redacción: Enma Martinez.

Diócesis Media, Radio Hermanos.

Author: Radio Hermanos

1 thought on “Productores en el departamento de Matagalpa reportan pérdidas de cultivos tras el paso del Huracán ETA

  1. Ouragan Êta et Covid-19 punition d’ ALLAH aux américains du Nord et du Sud de se convertir à l’islam le 13.11.2020 pour éviter la mort par les ouragans les tornades séisme plus 7 tsunami volcan les inondations les foudres météorite les incendies les virus et Covid-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.