Una recién nacida originaria del departamento de Chinandega fue víctima de una bacteria que provocó que en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, de Managua, le amputaran la mano derecha. Las autoridades de ese hospital no se han pronunciado sobre el caso.

LA PRENSA conoció extraoficialmente que ante la emergencia del caso, médicos y enfermeras de “La Mascota” hicieron una colecta interna para reunir 2,000 córdobas y comprar los medicamentos conocidos como enoxaheparina en inyección, crema silvederma y fitoestimulina para intentar salvar la mano de la menor, pero el dinero fue obtenido muy tarde.

Personal médico dijo a LA PRENSA extraoficialmente que el hospital realizó las gestiones ante el Ministerio de Salud (Minsa), para obtener los medicamentos requeridos, pero la respuesta no fue inmediata.

La bebé, quien todavía no cuenta con un nombre porque no ha sido inscrita en el Registro Civil de las Personas, nació el 28 de marzo en el Hospital Materno Infantil Mauricio Abdalah, de Chinandega.

Según su madre, Alba Rodríguez Sánchez, el parto salió bien pero todas las calamidades de la infante iniciaron cuando se le aplicó la vacuna de recién nacida BCG en el brazo derecho, el cual empezó a ponerse morado sin ceder a los medicamentos, por lo cual fue trasladada a “La Mascota”, donde los médicos le informaron que la niña contrajo una bacteria desconocida, y además tiene problemas de circulación sanguínea.

AMPUTACIÓN

La situación de la niña se agravó este miércoles y los médicos decidieron realizar la amputación. LA PRENSA intentó conocer la versión de las autoridades del Hospital “La Mascota”, pero fue impedido el acceso al equipo periodístico.

Actualmente la condición de la menor es estable, ya que personas caritativas hicieron sus donativos para comprar algunas medicinas.

Sin embargo, según Rodríguez, los médicos le dijeron que la bebé tiene las piernas moradas como un síntoma de mala circulación sanguínea.

Los padres de la menor son de escasos recursos económicos y habitan en la comarca Bonete, municipio de Villanueva, Chinandega. Para ayudar en la compra de medicinas, ropa de bebé, pañales, toallas húmedas, entre otros, pueden localizar a Alba Rodríguez en el Albergue del Hospital “La Mascota”, o llamar al teléfono 8256-3933.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni/2014/04/26/ambito/192143-nina-vive-calvario-pierde