Radio Hermanos-Pagan a turistas 20,66 córdobas por 1 dólar

Pagan a turistas 20.66 córdobas por 1 dólar

ECONÒMICAS EDIFICANDO INICIO NACIONALES NOTICIAS

Los viajeros que entran por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino están recibiendo menos córdobas por cada dólar respecto al cambio oficial establecido por el Banco Central de Nicaragua.

Global Exchange, una empresa de capital español que opera en dicha terminal aérea desde el 2011, pagaba hasta este lunes 9 de junio 20.66 córdobas por un dólar, 5.22 córdobas menos en relación a la tasa oficial de hoy, martes 10 de junio.

Jesús Miguel, representante de dicha empresa de cambio con presencia en 14 países de América y el Caribe, dice: “Sí, hay un tipo de cambio oficial y de referencia, pero hay libertad para que entidades como la nuestra pueda establecer un tipo de cambio que considere apropiado”.

La tasa de compra de Global Exchange está por debajo incluso de la banca nacional, que pagaba por cada dólar entre 25.65 y 25.77 córdobas. El tipo de cambio oficial establecido por el Banco Central de Nicaragua se ubica este martes en 25.8828.

Aún así, Miguel explicó: “Nuestros giros de negocio dependen de estas transacciones, de comprarle un dólar a usted y venderlo a otro, con ese margen de ganancia pagamos planilla, alquiler de espacio en el aeropuerto”.

El ejecutivo precisó que la empresa opera bajo autorización del BCN, a través de la División Internacional. “Poca gente sabe que el mercado cambiario es libre, la ley en Nicaragua establece que una entidad legalmente registrada como estamos nosotros ante el BCN puede cambiar al precio que quiera, el precio oficial es solo una referencia”, reiteró.

LA PRENSA se comunicó con autoridades de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras para conocer su posición sobre las operaciones cambiarias de Global Exchange, pero dijeron que no estaba dentro de sus funciones ese tipo de regulación sino que le corresponde al BCN supervisar esa situación.

Sobre esta situación, Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, dijo que esto no debería ser así.

“En todos los países la política de cambio es establecida y regulada por el Banco Central, como un parámetro de referencia, de lo contrario se cae en la especulación y la mala práctica”, afirmó.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni/2014/06/10/activos/197849

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.