Durante la segunda reunión de la Comisión Nacional del Salario Mínimo la voz cantante la llevó la representación sindical. “Esta mañana hemos presentado cinco propuestas sindicales y dos de la micro y medianas empresas”, manifestó Luis Barbosa, secretario de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE).

Las diferentes organizaciones sindicales han hecho sus propuestas basándose en el análisis hecho a la inflación que registró el costo de la canasta básica y el crecimiento económico del país durante 2013.

En este sentido, Barbosa explicó que las propuestas sindicales oscilan en incrementos del 11 por ciento para todos los sectores, menos el agropecuario, para el que estarían pidiendo 20 por ciento.

“La canasta básica tuvo una inflación en su costo del 12 por ciento y el crecimiento del país fue del 4.5 por ciento, por eso es que nosotros planteamos un reajuste del 16.5 por ciento”, declaró Barbosa.

De esta manera el sector sindical ha salido al paso a lo que en días anteriores manifestaran representantes de la empresa privada, que proponen un ajuste de un dígito.

Al ser consultado al respecto Freddy Blandón, asesor legal del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), mencionó que el sector privado aún está trabajando en una propuesta consensuada, la cual presentarán más adelante.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni/2014/01/24/activos/179543