Inicio del año escolar estimuló inflación en febrero

Inicio del año escolar estimuló inflación en febrero

ECONÒMICAS EDIFICANDO INICIO NACIONALES NOTICIAS

La inflación del mes de febrero en Nicaragua cerró en 0.72%, experimentando un leve incremento con respecto al mismo mes del año 2014, cuando fue de .66%, según reportes disponibles en la página web del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Según esta entidad, este porcentaje de inflación se explica principalmente por el aumento de precios en las divisiones de educación (5.80%); alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1.64%); transporte (1.80%), las cuales contribuyeron en conjunto con 0.580 puntos porcentuales a la variación observada.

En tanto la inflación acumulada a febrero, según el informe del banco emisor, alcanzó el 0.47%, menor al 1.39% alcanzada en febrero del año pasado.

En cambio, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas mostró un comportamiento contrario con -0.58 por ciento, señala el BCN, en su informe mensual de inflación.

Al analizar el índice de Precio al Consumidor (IPC), nacional por divisiones se observa que el rubro de educación aumentó 5.80%, siendo la de mayor contribución en la inflación nacional de febrero con 0.306 puntos porcentuales.

Los servicios que registraron mayores contribuciones a esta división fueron los pagos de las mensualidades de primaria (7.95%), secundaria (7.73%) y universidad (2.80%), aportando en conjunto 0.200 puntos porcentuales a la inflación del mes.

La inflación interanual se situó en 5.51%, 0.26 puntos porcentuales superior a la registrada en febrero de 2014 (5.25%).

EL RESTO DEL PAÍS
Con respecto a la inflación mensual por área geográfica, el IPC en el resto del país registró una variación de 0.83% (0.93% en febrero 2014) y contribuyó con 0.298 puntos porcentuales a la inflación del mes.

Las divisiones que más aportaron por sus contribuciones a la inflación en el resto del país fueron: educación, restaurantes y hoteles, así como alimentos y bebidas no alcohólicas; con un aporte conjunto de 0.178 puntos porcentuales a la inflación del mes.

A nivel de productos los mayores aportes se registraron en: queso, almuerzo, cuajada y mensualidad primaria, aportando conjuntamente 0.129 puntos porcentuales.

La inflación acumulada del resto del país registró 0.58 por ciento a febrero (1.65% en igual mes 2014), con una contribución a la inflación nacional acumulada de 0.21 puntos porcentuales.

FUENTE: http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/354892-inicio-ano-escolar-estimulo-inflacion-febrero/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.