Radio Hermanos-Mons. Rolando Àlvarez orando Catedral Matagalpa

María Rosa Mística, ruega por nosotros

EDIFICANDO INICIO LOCALES MAGISTERIO MONS. ROLANDO ÀLVAREZ OTRAS DIÓCESIS

El Cantar de los Cantares es la fuente donde se fraguan las más hermosas imágenes poéticas en alusión a María Santísima. La esposa ha sido identificada con Ella. El esposo, para describir la belleza de su amada, se sirve de la naturaleza. Las imágenes propuestas en el escrito bíblico propiciaron en la religiosidad popular una cantidad de hermosos adjetivos con los que se invocaba a la Madre. Estas invocaciones adoptaron la forma de una oración responsorial que acompaña a las cuentas del Rosario. De ellas se sirven los escritores eclesiásticos para los describir los más profundos misterios de Santa María. 

La tradición cristiana hizo de la rosa sin espinas una imagen de la Virgen, apoyándose en San Ambrosio, quien creía que había rosas sin espinas en el Jardín del Edén, pero que el rosal se convirtió espinoso después del pecado original. San Juan Damasceno saluda a la Santísima Virgen como Rosa inmarcesible, que no se marchita, cuyo buen olor excede a cuanto se pueda decir. San Bernardo lo hace como Rosa cándida, por su virginidad, y roja por su caridad. San Alberto Magno afirma que si la rosa es la flor de las flores, María es la Virgen de las vírgenes.

Son suficientes estas referencias para comprobar cómo una y otra vez la rosa será el término de una comparación que la Iglesia hará suya al proclamar a María como Rosa Mística. Ella es la más hermosa entre las criaturas, quien no tiene pecado, la más limpia y la más santa. Ella es la Virgen Madre. Ella es la Madre de Dios.

Con cariño de Pastor,

Mons. Rolando José
Obispo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.