Radio Hermanos-Fondos para el café

Cafetaleros necesitados de semillas certificadas

ECONÒMICAS EDIFICANDO INICIO NACIONALES NOTICIAS OTRAS DIÓCESIS

En Nicaragua no existe un control sobre la entrada, distribución y monitoreo de semillas y variedades de café. Esto ha generado varias dudas sobre el potencial de ese grano en el país, concluye una misión técnica conformada por.. la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO; el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, Catie; la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria, Embrapa; el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA, y la Organización Internacional del Café, OIC.

210714 cafe

“En este sentido, la misión señaló la necesidad de establecer un programa nacional de certificación de semillas, así como una red de ensayos en todas las zonas cafetaleras para determinar el potencial de las variedades que están dentro del país, en relación con temas como productividad, cambio climático y resistencia a enfermedades”, recoge una publicación del Catie, en su sitio web.

La misión también propone la introducción al país de variedades potenciales, principalmente de aquellas que ya estén siendo validadas en Centroamérica. “Estas nuevas variedades serían introducidas en una investigación para analizar su potencial en, mínimo, tres regiones de Nicaragua”, afirma la nota.

Para el productor Julio Solórzano, el tema de la semilla es importantísimo, para que el productor garantice su inversión.

“Es bien importante, porque cuando un productor siembra una planta, es una inversión a largo plazo, que se empieza a pagar a los cuatro años (de sembrada), cuando tenga las primeras cosechas comerciales; pero imagínate que si siembras algo no apropiado, es como para perder la propiedad”, explicó Solórzano.

SOLICITUD DEL GOBIERNO

Según Catie, ese trabajo se llevó a cabo entre 2013 y 2014, y fue solicitado por el Gobierno de Nicaragua.

Según Elías de Melo, investigador del Catie, con base en un diagnóstico general se pretende identificar alternativas muy concretas de corto y mediano plazo, así como las bases para una futura cooperación que dé seguimiento al proceso.

Nicaragua, según productores, tiene una tradición cafetalera de alrededor de 200 años. Tiene unos 45,000 productores en ese rubro, con alrededor de 180,000 manzanas, y se propone echar a andar un plan de transformación y desarrollo que beneficie este sector.

MAL MANEJO

La misión técnica también subrayó que en Nicaragua no se brinda un manejo adecuado de las plantaciones de café.

En ese sentido, recomendó capacitar a los productores para llevar a cabo buenas prácticas agrícolas en sus plantaciones, que garanticen el fortalecimiento de la nutrición de las plantas, buen manejo de los suelos, elaboración de abonos, manejo de las sombras, manejo integrado de plagas y poda, y deshije de los cafetos.

Recomendó, como una “necesidad urgente”, capacitar de manera integral a investigadores, productores, técnicos y socios de cooperativas del sector. También dijo que es importante fortalecer la institucionalidad del país a través de una comisión nacional, pues en este momento no hay una institución fuerte conduciendo la política cafetalera nicaragüense.

 

44 MIL productores del grano existen en Nicaragua, según fuentes oficiales.

 

180 MIL manzanas de café se cultivan en Nicaragua.

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/325294-cafetaleros-necesitados-de-semillas-certificadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.