Radio Hermanos-Construcción con menos empleos

Construcción con menos empleos

ECONÒMICAS EDIFICANDO INICIO NOTICIAS

Los obreros de la construcción podrían no recibir este año un incremento en sus salarios, debido a que el sector privado alega pasar por un mal momento por la reducción en los proyectos de inversión privada y pública, y la competencia “desleal” de constructoras que operan en la informalidad.

 

La desaceleración en la actividad de la construcción impacta en la generación de empleos. La Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) registra en el último año una reducción de tres mil afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

 

El Banco Central de Nicaragua tiene actualizadas hasta abril de este año las estadísticas del empleo por sector, donde se refleja que hay 21,286 trabajadores de la construcción afiliados al Seguro Social. La pérdida es visible respecto a julio de 2013, cuando el número de trabajadores se situó en 23,633.

 

La disminución se profundizó entre agosto y febrero, y si bien los meses de marzo y abril de este año hubo una recuperación, ha sido insuficiente, según los empresarios.

 

Benjamín Lanzas, presidente de la CNC, dice que “la competencia desleal” de empresas constructoras informales es causante también de los problemas del sector.

 

Inclusive un estudio presentado ayer a la CNC, a la Cámara de Urbanizadores (Cadur) y a los sindicatos del sector, refleja que la competitividad es afectada por las empresas informales, porque participan en las licitaciones de proyectos ofertando menores costos y no pagan al INSS por los obreros que contratan.

 

“Es un verdadero cáncer”, afirmó Ricardo Meléndez, presidente de Cadur. Para demostrar el daño de la informalidad, mencionó que la diferencia en el valor de una casa que construye una empresa que sí paga prestaciones y aquellas que no, es del tres por ciento.

 

Ambas Cámaras sustentan además que el incremento en los salarios del sector impacta negativamente en los costos de las obras. El salario promedio del sector es de 7,864.1 córdobas mensuales. “Un obrero que hace la tarea básica de mover una carretilla del punto A al punto B gana el doble que un trabajador de la industria y en el agropecuario”, dijo.

 

Y argumentó que los costos en la construcción de una casa, por ejemplo de treinta mil dólares, el porcentaje por mano de obra pasó del treinta al cincuenta por ciento. “Se ha aumentado el costo de la casa entre un tres y cinco por ciento solo por el incremento salarial que venimos haciendo anualmente, ese porcentaje significa entre mil y dos mil dólares en el valor de la vivienda”, afirmó.

 

El empresario reconoció que hay también una baja en la inversión privada “en la vivienda, en el comercio, en la industria, en general en todos los proyectos”, lo que desacelera la actividad. Afirmó que igualmente hay atrasos en la ejecución del Programa de Inversión Pública, sobre todo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados.

 

Luis Barbosa, presidente de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar, culpa la mala planificación de la empresa la baja productividad que se alega del trabajador. “Un obrero llega a las 7:00 de la mañana y son las 8:30 y no ha podido iniciar sus labores. Cómo es posible que de 96 horas que es nuestra catorcena laboral nos paguen 40 horas al día, eso quiere decir que hay una mala planificación”, dijo.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni/2014/07/26/activos/204843

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.