Venció a la sequía con riego por goteo

Venció a la sequía con riego por goteo

EDIFICANDO INICIO NOTICIAS

José Ramón Zavala Martínez, de la comunidad El Carmen, zona El Chagüitón, ubicada a unos 16 kilómetros al suroeste del municipio esteliano, logró sembrar un poco más de tres manzanas con frijoles, de las cuales tiene la esperanza de cosechar cerca de 70 quintales.

“Ayudé a mis cultivos con el riego por goteo, tengo una manzana de terreno cultivada con frijoles negros”, dijo Zavala.

“De esta parcela espero cosechar más de veinte quintales, porque los rendimientos son excelentes pues he utilizado también abono orgánico”, agregó con aplomo el campesino.

El resto del terreno es cultivado con frijoles rojos. Aunque en las zonas frescas de Pueblo Nuevo en tiempos de inviernos regulares los rendimientos son superiores a los veinte quintales por manzana, para Zavala ahora habrá una ligera merma de productividad debido a la sequía, ya que considera que es más saludable para las plantas la lluvia.

“Gracias a Dios no he incurrido en mayores gastos, porque el riego lo he desarrollado junto a mis dos hijos con la técnica de goteo”, acotó.

APANTE Y POSTRERA

El productor señaló que de esta cosecha dejará lo necesario para el autoconsumo y una parte para semilla y así asegurar la siembra de postrera. Detalló que otra porción la venderá a sus vecinos, para que siembren también en el próximo período. Asegura que tiene fe en Jesucristo de que en los meses de septiembre, octubre y noviembre llueva, para asegurar los cultivos y los pastos para el ganado.

Junto a su esposa y sus dos hijos se fajan a trabajar arduamente en los cultivos de granos básicos.

Y es que los pedimentos a Dios han tenido eco, porque durante los días jueves y viernes se han presentado ligeros chubascos, que además de enfriar el ambiente ayudan al crecimiento de las plantas.

Se declaró bendecido por Dios, ya que le ha garantizado una finca en una zona baja próxima a una fuente de agua y que le permite que esta fluya por gravedad sin incurrir en gastos.

Otros productores de zonas frescas podrán cosechar frijoles, pero en muy poca cantidad, aclaró, ya que la mayoría de labriegos perdió sus cultivos debido a la sequía.

Reiteró la importancia de que cada productor cuide las fuentes de agua y reforeste en las partes próximas. También dijo que el riego por goteo ha ahorrado al máximo el recurso y así no ser egoísta como otros, que instalan represas sobre ríos y quebradas para beneficiarse solo ellos.

“Eso, además de violentar las leyes, es una actitud inhumana porque no se puede dejar a otros sin agua”, sentenció. 

 

3% Por ciento que se debe tener en cuenta a la hora de por el contrabando

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/328658-vencio-a-sequia-riego-goteo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.