Foro de Florida duda de HKND

Foro de Florida duda de HKND

EDIFICANDO INICIO INTERNACIONALES NACIONALES NOTICIAS

“Yo dudo mucho que Environmental Resources Management (ERM) vaya a entregar un Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) serio en los próximos meses como lo prometió HKND Group, pues falta mucho trabajo. Ojalá que no obliguen a ERM a entregar un estudio muy superficial y muy incompleto, que es lo que todos los expertos independientes concluimos que tienen hasta ahora”, dijo Pedro Álvarez, científico y profesor de ingeniería civil y ambiental de la Universidad de Rice en Texas, Estados Unidos.

Álvarez se refiere al EIAS que ERM trabaja para el proyecto del Gran Canal y que presentó el pasado 8 y 9 de marzo en la Florida International University (FIU) a un grupo de científicos internacionales.

Según Álvarez “los científicos e ingenieros que participamos en este taller para revisar los estudios preliminares de ERM concluimos unánimemente que este EIAS no tiene la suficiente profundidad ni amplitud que amerita un proyecto de esta envergadura para poder evaluar responsablemente los impactos ambientales de este proyecto”.

Los científicos elaboraron cuatro “preocupaciones claves” que iban a ser incluidas en un comunicado de prensa que al final no se publicó.

Según anunció David Blaha de ERM, el 20 de noviembre de 2014, el EIAS será presentado a la Comisión del Gran Canal en abril de este año.

Basado en lo expuesto por ERM, Álvarez consideró que “las evaluaciones de impacto ambiental son hasta ahora superficiales e incompletas y no permiten sacar conclusiones sobre cómo serán afectados el lago Cocibolca, la biodiversidad terrestre y marina así como otros recursos naturales importantes como el río Punta Gorda o el río San Juan”.

Otras preocupaciones manifestadas por los científicos consisten en la falta de evaluación sobre el peligro de extinción de especies por la fragmentación de corredores biológicos y un tema “que no se tocó en el taller” son los impactos sociales.

PREOCUPACIÓN POR EL LAGO COCIBOLCA

Sobre el lago Cocibolca, Álvarez considera que el EIAS carece de suficientes datos relacionados al comportamiento, profundidad, estratigrafía (estudio de las capas de sedimento que se han depositado) y composición de sedimentos en el Cocibolca.

“Para nosotros, fue una gran sorpresa la escasez de datos relevantes sobre el Lago Cocibolca, (…) lo cual es esencial para evaluar el transporte, destino, e impacto de sedimentos resuspendidos no solo a la calidad del lago sino para sus cadena alimenticia y biodiversidad. Y ellos lo saben”, afirmó Álvarez.

Asimismo, en sus preocupaciones los científicos resaltaron los posibles impactos en la calidad del agua en el lago, que podría quedar inhabilitado para otros usos como agua potable, irrigación, pesca, ecoturismo, y otras funciones presentes o futuras.

“Preocupan también introducción de especies invasivas que lleguen con los barcos y la contaminación incidental o accidental por químicos de los barcos”, detalló Álvarez.

RECOMIENDA PLAN DE ACCIÓN

Para Álvarez, es necesario que se adopte un plan de acción “para compensar urgentemente las muchas deficiencias en la evaluación de beneficios y costos del proyecto”.

En el plan que recomienda Álvarez se incluirían aspectos como hacer públicos los datos e información que ha acumulado HKND y sus consultores a la comunidad científica y al público general; la formación de un consejo de asesores, compuesto por expertos independientes; la formación de un consejo nacional, de los varios grupos que serán más afectados, y que se realicen foros para facilitar el flujo de información y debate libre.

El grupo de expertos que participaron en el taller, además de las preocupaciones claves, está preparando un resumen de ocho páginas sobre las preocupaciones que manifestaron en esa reunión, y que incluirá detalles específicos sobre las fallas que tiene el EIAS de ERM, el documento va a ser entregado a ERM.

PREOCUPACIONES CLAVE

A continuación las preocupaciones planteadas:

1- “Los impactos de un megaproyecto en la rica biodiversidad situada en los ecosistemas, incluyendo el lago de Nicaragua —el lago de agua dulce más grande en la zona tropical de América— son difíciles de predecir. La escala del proyecto representa nuevos retos a la ciencia y al manejo ambiental”.
2- “Reconociendo la importancia de las encuestas relacionadas con el estudio de impacto ambiental, estamos preocupados por el carácter incompleto de la información y el análisis”.
3- “Nicaragua tiene marcadas estaciones climáticas y está sujeta a eventos climáticos extremos como sequías, huracanes y eventos sísmicos. La falta de certeza, relacionada a los impactos del cambio climático en ya variantes sistemas, agregan preocupación sobre el abastecimiento de agua para el proyecto”.
4- “Tenemos significativas preocupaciones sobre el futuro de la calidad del agua y abastecimiento, dada la alta demanda.

FUENTE: http://www.laprensa.com.ni/2015/03/23/nacionales/1803708-foro-de-florida-duda-de-hknd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.